lunes, noviembre 28, 2011

placebo o nocebo. nosotros elegimos!


Hemos hablado mucho del placebo. Especialmente en medicina, pero también en otras actividades, como en los deportes, diferentes profesiones se ha contrastado que la actitud es vital para encarar las distintas situaciones en las que uno se encuentra.

Ahora nos llega un estudio, que para variar es de una universidad americana de North Carolina que intenta demostrar que una actitud negativa hace que las sospechas que teníamos sobre el nocebo sobre la predisposición al fracaso, existen.

Entonces si eso se puede demostrar, ¿porqué nos empeñamos en ser tan derrotistas?. ¿Porqué los medios de comunicación se empeñan en insistir hasta la saciedad en noticias sólo negativas?

Junto a los medios de comunicación cada vez más negativos , y que están haciendo la crisis cada vez más grande, el problema es que es algo repetitivo y que lo acabamos interiorizando....y al final inexorablemente nos lo creemos y acabamos finalmente aplicando el concepto del nocebo. Entonces ocurrirá.
No es una cuestión de no estar al día. Sino que debemos positivar las situaciones, y si no lo hacen los medios de comunicación deberíamos hacerlo nosotros.Que me imagino que esto es fácil decirlo cuando uno tiene trabajo.
¿Porqué no aplicar el placebo en la economía?. El problema de los economistas es que no saben que pasará, y el problema no es con la economía en sí misma ,sino porque los que deberían saber y solucionar los temas no saben.
¿Os acordáis a los más pesimistas que vaticinaban la recuperación en el 2013? ¿y los más optimistas en el 2010 y principios del 2012?.
¿Dónde están todos los que opinaban eso y evidentemente no han acertado?. En el fondo no difieren mucho sobre los brujos y hechiceros de las tribus africanas. La diferencia es que cuando el brujo vaticina lluvias, al final y a pesar de lo fuerte de la sequía acierta.
Sino se va directo al puchero de agua hirviendo. En cambio al economista que falla el pronostico se va a la segunda vivienda.
Aplaudo a las actitudes valientes. Hay que estar a la altura y creo que Artur Más lo está. Porque si hay que recortar se recorta y punto. Aunque sea impopular o nos quedemos sin fútbol...sólo así podremos convertía al nocebo en placebo. ¿no creéis?

No hay comentarios: