martes, abril 17, 2012

la cena con Casas II

Fuimos llamados los comensales a pasar por comisaría a tomar declaración.
Total que lo que pasamos los 70 invitados por la comisaría del Raval. Fue el pasado viernes por la tarde, y nos hicieron uno a uno una serie de preguntas.
A que hora entramos? A que hora salimos? Al lado de quien cenamos? Conocíamos a la Sra. Soler....y de qué?
De hecho, la celebración era con motivo de que un grupo de amigos llevaban 51 años reuniendose cada mes y para celebrar ese evento invitaron a sus hijos. Es decir a nosotros.
De hecho había algo que no cuadraba, éramos 70 los convocados pero sirvieron 71 cubiertos. En el recuento de la lista de invitados salieron dos señoras Soler, o viudas de Sr. Soler cuando debería haber tan solo una.
La policía preguntó a las hijas de la sra. Eulalia Soler , Anna y Maria junto a sus actuales maridos si había algún familiar más la noche de la cena. Confirmaron que no , que de la familia Soler eran 5 los invitados a la cena.
A la señora Soler, no la echaron de menos sus hijos el jueves por la noche porque se despidieron después de la cena, convencidos de que cogería como en ella era habitual un taxi o la acompañaría algún amigo
El inspector Cebrián tomo la declaración individualmente de cada uno de nosotros y luego nos fuimos.
Por mi suegra, en la salida de la comisaría me enteré de que la sra. Soler había desaparecido pero también habían desaparecido 2 cuadros de la colección de Casas. La sargantana y el automóvil.
Las cámaras del liceo no registraron ningún incidente. De hecho no habían cámaras de vigilancia en la sala rotonda ni en la sala del tabaco. En las dos salas donde fueron robados estos cuadros. Sin embargo si que habían cámaras en todos los accesos y por lo que nos contaron no habían descubierto nada irregular. En mi declaración explique a la policía que la alarma había saltado a media cena y el detalle de la furgoneta de Ikea de la salida-
De hecho, la policía creía que los autores del robo debían ser los que supuestamente secuestraran a la Sr.Soler.
Había estado presente en un robo y un secuestro. Aunque podía haber otra posibilidad que era la que la sra.Soler hubiera robado los cuadros y huido sin decir nada. Posibilidad harto complicada por que la edad de dicha Sra. era de 84 años.
La policía no tenía ninguna pista. Lo único que encontraron es la chaqueta de la sra. Soler con un sobre para Maria, su hija.
El sobre contenía un mensaje. "algún día lo entenderéis".
No sé, porque yo tuve de volver al circulo del liceo. Además era tarde sobre las 8:30 de la noche, pero aparque la moto. Algo me impulsaba a hacerlo, era como si yo tuviera algo que ver en todo aquel lío.
Convencí al portero que me dejara subir al comedor, porque le argumente que había perdido una tarjeta de crédito y que me dejara buscar debajo de la mesa donde había estado cenando. Empece a subir las escaleras y me di cuenta en seguida que el portero no me seguía, supongo que porque le habría parecido totalmente inofensivo.
Llegué al primer piso donde se encuentraba el comedor pero también la sala "rotonda", y el saóln del fumador . Entré en el salón del fumador y vi el espacio ahora vacío donde estaba expuesto la sargantana, luego me dirigía a la sala rotonda, pero las puertas estaban cerradas. La abrí la puerta con cierta facilidad a pesar de su gran tamaño y entré en la sala. Estaba a oscuras y con el móvil me iba moviendo lentamente alumbrando a la pared buscando donde podía estar el interruptor. Después de un par de minutos de palpar la pared lo encontré y lo pulsé, se encendieron pequeños pero potentes focos que iluminaban directamente a los cuadros y efectivamente láutomovil había desaparecido. Se podia ver un trozo de pared blanca, ni tan siquiera marquetería como tenía el resto de la pared, ocupando el hueco que había dejado el cuadro.
Recapitulé. El cuadro era demasiado grande para que se lo hubiera llevado una persona, o incluso dos. Pero había algo que no me cuadraba. Si lo habían sacado de las sala ¿cómo diantres pudieron hacerlo?.
No tenia mucho mas tiempo porque seguro que el portero subiría . Estaba tardando mucho. La marquetería ocupaba todas las paredes de la sala. Antes de marchar estire la mano para tocar la blanca pared donde se situaba el cuadro, el resto estaba forrado de madera. Y entonces me pareció ver como en el trozo de pared de marquetería, justo debajo del hueco del Automovil se apreciaba un pequeño corte recto hacia abajo. Me acerque palpándolo con la mano, y seguí el corte con el tacto. No era un corte...era una puerta de un armario, Pero el encaje era tan perfecto que con tan poca luz era imposible detectarlo...Lo raro era verlo pero lo sorprendente es que la policía no hubiera reparado en ello. En el borde superior a unos diez cm de lo que parecía se hallaba la obertura de ese armario, encontré palpando un hueco donde apenas cabía la mitad del dedo, pero parecía un pulsador. Si no se palpaba el hueco era totalmente imposible de descubrirlo con la mirada. Presione hacia abajo y la palanqueta cedió un par de cm. lo suficiente par que oyese el "clicK" instantes antes de que se abriera una trampilla.
Dentro de aquel pequeño cubículo parecía no haber nada excepto una manivela de hierro similar a los antiguos frenos de mano, pero toda metálico y colocada en vertical.
Ya no me atreví a estirar de la palanca porque oía como el portero me llamaba. "señor...señor..está ahí...sin entrar por suerte en la sala.
"ahora salgo!..." exclamé intentando evitar que me descubrieran....y justo cerrar la trampilla se abrió la puerta
"caballero por favor, en la rotonda no se puede entrar sin permiso...."
"lo siento es que después de pasar por el comedor he pensado que igual se callo en la sala donde ayer me pase un buen rato contemplando las pinturas...- pero no he encontrado la tarjeta...llamaré para anularla..." le comente al portero
Muchas gracias....Esto es que me gustaría volver con mi novia..
"Entre semanas solemos cerrar pero si es un compromiso y nos da una buena propina, lo hablamos..."
" Ya volveré la semana que viene,,,muchas gracias." por todo...- Le dije con un exceso tono de educación. Pero me daba igual, le di 50 pero fue una gran inversión, estaba seguro que el sábado me dejará entrar....

lunes, abril 16, 2012

Karl ,El elefante que abatió al rey.



El elefante Karl ya sabía que era una misión casi imposible. ¿ Como un elefante viejo de Bostwana podría abatir a todo un rey?.
Además un rey que en el discurso de Navidad pedía a la población un esfuerzo de responsabilidad ante la crisis, reconociendo explícitamente que su yerno Iñaki no había procedido con la discreción y profesionalidad que se le debería suponer a un consorte real.
El sueño de Karl desde la infancia había sido poder abatir a un rey. Se había convertido en una obsesión, pero él era muy consciente que sería la manera de acabar con la cacería de elefantes y la única forma era sensibilizar al mundo de lo incoherente que era matar por el hecho de matar.
Todos los elefantes de Bostwana se reían de Karl. ¿Cómo osaba pensar que algún día abatiría a un rey? .
Pero entonces hace dos años Karl conoció a la princesa Corina zu Sayn-Wiigenstein, ex cazadora de elefantes y con la que mantenía un idilio. Corina a su vez se había hecho gran amiga de Iñaki, que ansioso de vengarse de su suegro, que en lugar de defenderlo le dejó en evidencia, cuando su suegro hacía cosas mucho peores que él…) acabaron por definir un maquiavélico plan.
Corina invitaría al rey a una cacería, hipotéticamente pagada por un grupo de empresarios y posteriormente coordinaba con su amante el elefante Karl cómo sería el lance. Tal día a tal hora Karl correría hacia la caravana, pero teniendo cuidado de aproximarse a un árbol. El rey lo dispararía para matarlo. Sería muy difícil que fallara. Lo único que tenía de preocuparse Karl era elegir el árbol para apoyar su trompa en él y que el fotógrafo pudiera hacer una foto más patética. Achafando la trompa retorcida contra un árbol. La segunda parte del plan una vez muerto Karl, consistía que el personal del servicio de limpieza de la habitación del rey fregara el suelo con la grasa del bisonte que había abatido con anterioridad. El suelo estaría lo sufientemente resbaladizo para que la caída del monarca fuera inevitable.
El disparo del monarca fue certero. Minutos después Karl moría sonriendo, ¡que poco imaginaba el cazador que había sido cazado!. Lo había conseguido y Karl cumplió su viejo sueño. Abatir a todo un rey!.
La prensa ya se encargaría de “descuartizarlo” y servirlo en bandeja.
Karl, el elefante  que tomaban por loco los suyos lo había conseguido.Su muerte había servido de mucho .
Había iniciado el principio del fin de las cacerías y de las monarquías!

viernes, abril 13, 2012

El secreto del éxito


Unos dicen que son 20.000 horas de “vuelo”. Algún visionario escribió algo de 20.000 leguas submarinas. Leguas? Que raro suena. Que distancia más rara es esa. Consulto y corresponde a una distancia que una persona puede andar en una hora. Claro que eso es muy relativo, dependiendo supongo del tipo de terreno, o incluso de la edad de la persona. La distancia estimada está entre los 4 y los 7 km. Aunque la legua marina se estimara en 5,555 km (1/20 parte de un grado).

Pero en el fondo lo que me interesa comentar no es una distancia en concreto sino la cantidad de esfuerzo que se necesita para acumular la cifra de 20.000
Ahora leo un artículo que se necesita 20.000 horas de trabajo sostenido o diez años constantes de desarrollo profesional o artístico para crear una obra de arte. O para algo relevante. Y el artículo analiza muchos casos de personas que necesitaron ese tiempo para conseguir crear su “obra maestra”. Desde Mozart hasta Edison, de Einstein hasta Van Gogh. Es igual. Porque esas 20.000 horas se pueden traducir en 10 años de trabajo. Y eso si que me lo creo. Porque yo no sé cuanto ha dedicado a entrenar Rafa Nadal. Pero en horas de entreno seguro que supera las 20.000. Si comenzó a los 6 añitos, pues a sumar…..
Dos casos que defiende el artículo que sorprenden con la teoría de las 20.000 horas. El primero es que comenta el caso de los Beatles que dice que tb estuvieron antes de triunfar en innumerables conciertos diarios 6-7 horas….pero bueno al final el objetivo parece ser el superar la barrera de las 20.000. Y el otro es de Van Gogh, que trabajara 20.000 horas no se sabe si bajo los efectos del alcohol de la época (absenta) o no.
Yo calculo que debo llevar “hechas” unas 18.000 chorradas y de visitas en el blog vamos por las 11500 por lo que todavía me queda…iré pensando cuando me vaya acercando a las 20.000 visitas en empezar a confeccionar “mi obra maestra”. Todo ello claro está, bajo la supervisión de la neurociencia…Aunque si el objetivo son 20.000 igual en letras escritas ya he llegado...y ahora qué?
Por eso yo prefiero cambiar las medidas para evaluar el éxito y no pensar en 20.000 sino en “montones” de horas y “puñados” e incluso en “leguas” de trabajo entonces relativizamos el éxito…que según para quién el éxito sea tener un trabajo o simplemente el respirar.
Respecto al tiempo que se tarda en crear una obra maestra, no lo sé… pero teniendo en cuenta lo poco que se valoró a Van Gogh en vida, uno se cuestiona si al que le valió la pena fue a Van Gogh o a su marchante, bastantes años después.