martes, marzo 31, 2015

El Captcha



Yo creo que si hiciera una encuesta en la ciudad está mañana sobre lo que la gente cree que es el Captcha, creo que obtendría respuestas de tipo:
Podría tratarse de una nueva especie de extraterrerestres, concretamente el jefe de los extraterrestres o de una cultura antigua sita en Sudamérica, o de una plaga de un insecto africano muy parecido a la langosta.
También alguien me podría decir que un Captcha es una prenda un poco extraña que podría ser como un sombrero tipo salacov pero con mosquitera. O también me podría sugerir que es una religión entre el budismo y el hinduismo.
Podría ser algo de todo eso …pues no!  porque este palabro tan feo significa según  la Wiki (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart).
En resumen, un identificador de que el que escribe es un humano y no una máquina.
Vaya hombre ,que no se han complicado la vida en ponerle un nombre. Podrían haberle llamado Lucas o Pepe pero no….que lo llaman Captcha.
Pues vale. Ya lo tenemos identificado, y cada vez aparece más en nuestras vidas. Que si hago una gestión bancaria me aparece una de esas colsas, o que si relleno un formulario, o que si hago un test…para infinidad de documentos tengo que rellenar el Captcha. Pero ojo, que si te equivocas , cosa que me ha pasado porque la identificación de los caracteres muchas veces no es fácil, entras en una espiral que cada vez es más difícil entender ese código , y que al final los envías a la mierda ni captcha ni leches si no te crees que soy yo me da igual!...si es que a veces es indescifrable. Es para decirles: “oiga señores de la encuesta, humano si, vale un poco tonto, puede pero no soy una máquina y como no me lo pongan un poco más fácil se meten la captcha, la encuesta o lo que sea por el c…. (haber si lo adivinan).
Que las máquinas y la tecnología cada vez va más rápida es evidente, pero yo le diría a la tecnología que cada año soy un año mayor…así que un poco de respeto!.
Que por cierto hoy cuando he mirado el significado  de la traducción del Captcha en la wiki, me han pedido una donación “voluntaria”…si es que ya  me parecía a mi que mucho tiempo no podría ser gratis algo que ha funcionado tan bien hasta ahora…
No si al final tendré que recuperar el Laurosse Tomo 2 para  buscar el palabro, aunque mucho me temo que lio del Captcha es más nuevo.
Podría ser también un personaje de un cómic ( Capitán Chamorro) , el malvado . El  que en una regata toca boya y no da la vuelta o que sale fuera de línea…perdonar que me he ido del guión…Veis como no soy una máquina y no me hace falta captcha  alguno??











Web Responsive


El sr de google nos mantiene vivos. (Publicitariamente)
Hasta cuando él decida. Que nadie se engañe.
Estamos a su merced. Cuando el lo decide, cambia los parámetros de SEO y de SEM para complicarnos la existencia.  
Cada vez más es más necesario incorporar a Google en nuestra comunicación ( o buscadores o google Adwords). Es imprescindible. Sino, estamos perdidos. Un comunity manager de hace tres años hoy en día está obsoleto.
Pero uno de este año si no está al día mañana estará obsoleto.
Para atraer audiencia, es decir tráfico de una manera orgánica hay unas regla cada vez más precisas pero a su vez más cambiantes. Tenemos “pistas” pero no nos dan las claves.  No todas. Funcionamos con la prueba / resultado (A/B) para saber si si el tema va bien o no.
La calidad del post  que se escribe es fundamental, principalmente a través de un blog (ya no vale el  copy / paste). La cantidad  de palabras de cada post también (  se aconseja más de 400 palabras ) las palabras clave, incorporar video (si es posible) , son algunas de las maneras para que los buscadores te posicionen mejor.
Me estoy especializando en tráfico orgánico para conseguir de una manera “orgánica” salir posicionado de los primeros.
Esto es casi imposible según el tema y el sector, a menos que no utilices técnicas de SEO y de SEM que cada vez están cambiando. Luego está el tema de pujas. Que no es más que lo que Google decide cuanto que valen las palabras (Keywords) que te interesan. Teóricamente es una cuestión de oferta y demanda. Pero nadie lo sabe a ciencia exacta.
Pero además de la optimización de nuestro sitio web, o landing page o post  a través de los buscadores, también está nuestra optimización en las páginas presencia en las redes sociales (principalmente Facebook que tres cuartos de lo mismo, sino estás en google+ te penaliza…
La ventaja es que para neófitos como yo que se están introduciendo en este complejo mundo “digital”, como todo cambia tanto, y tan rápido tengo la sensación que no estoy tan desfasado como podría imaginarme. Podría tener alguna oportunidad sin ser un friki- teki
El problema de estar en manos de alguien que no sabe como va a reaccionar es estar siempre conviviendo con la incertidumbre.
Ahora todas las webs deben ser Responsive para que no te penalicen los buscadores.  Cada vez más tecnología movile ( móviles Smart, ipad…y eso les  interesa y mucho).
Pues nada, a hacer que la web sea responsive ( esto quiere decir que este adaptada a todos  los aparatejos,)
Luego será que todos tengan “etiquetas rojas” (por decir algo), y luego que los planificadores pongan buena cara,  y el que sean simpáticos, porque lo detectarán en los post que escribimos. (ah y si incorporamos video mejor…)
Conclusión; Estamos en manos de google,  pero no solo yo como personas sino como usuarios o profesionales. Afecta  también cualquier agencia de publicidad por grande que sea .
El tema será cual es  el porcentaje de la inversión  que los anunciantes destinen a la  publicidad de  google   y que sea esta la primera partida de inversión  es cuestión de tiempo, pero no de mucho. Y me refiero a un 90-95% de la inversión publicitaria.
Nos hablan mucho que si el “algoritmo” de Google está siendo optimizado, que cada vez es más inteligente. Pues te voy a poner a prueba….
Cuando dejará de “jugar” con nosotros no lo sabemos pero que nuestra dependencia va a ser cada vez  mayor, esta claro.
Agencias del mundo….habéis perdido la batalla ya no dependéis de vosotros sino de lo que google quiera!
Bueno me voy al lavabo para hacer algo que sea orgánico…me entendéis no? Claro si Google me deja…supongo que si porque pongo buena cara y sonrio…



lunes, marzo 30, 2015

La agencia de medios


Lo he probado y no ha funcionado.
Le dije a mi amigo, fíchame y te hago de comercial. Hacemos presentaciones y damos a conocer la empresa.  Creo que tu agencia de medios tiene ventajas competitivas y podemos  conseguir algunos nuevos clientes. Y además por el precio que te voy a cobrar…lo que se dice un chollo.
Y me fichó. Me dijo :  Lo probamos durante 6 meses y en Marzo 2015 lo hablamos.
El problema es que a la semana de ficharme  despedía a un trabajador con diez años de antigüedad, por lo que aunque él me dijera…”tranquilo que no se le despide por ti…”….los empleados no pensaban lo mismo.
En definitiva que me he encontrado a un equipo de trabajo  difícil de gestionar.  Entono el “mea culpa” desde luego. No he sabido “darle la vuelta”.Para el amigo del “jefe” ( Es decir yo)…. No ha sido fácil, pero tampoco  voy en contra de la agencia, sino que todo lo contrario.  Por lo que sea, hemos llegado a un punto, que con un ambiente enrarezido   a mi tampoco lo que más me apetece es trabajar con gente que no te quiere.O simplemente no te valora.
Pues así me he pasado los últimos 6 meses de mi vida profesional, prospectando el mercado y haciendo presentaciones.
Qué complicado es eso que llaman “la puerta fría!”. Casi ya no me acordaba…es intentar, partiendo de cero, que te hagan caso y te dejen presentar para demostrarles que es lo que puedes mejorar de su plan de comunicación, o de sus  costes,  o sus estrategias, etc.
Fácil no?
Pues no. Excusas para no recibirte  las que queráis. Que si el cliente está alineado internacionalmente con una agencia multinacional, que si ya  estoy contento con mi agencia y no quiero cambiar, que hace un año y medio que no puedo pagar a mi agencia, y por lo menos le ofrezco fidelidad, (claro que en este caso, tuve suerte de que no me “comprara”)….etc etc etc
A veces los filtros empiezan por la propia telefonista. Suerte de “San email”.
Difícil ha sido que nos dieran oportunidades de demostrar. Siempre que lo han hecho se ha saldado con buenos resultados.
En esto del tema comercial hay que inmunizarse y  en ocasiones ser reiterativo o muy pesado para conseguir que te reciban. O los dos. Pero te das cuenta en seguida de si es una visita porque les puede interesar o es el fruto de tu insistencia que te atienden para que no les vuelvas a molestar. Sea cual sea el caso, agradecer a los que nos han dado una oportunidad.  Por lo menos te la han dado.
Hay un camino sembrado que sigue su curso , y evidentemente no dejaremos pasar la oportunidad si aparece.
Las cosas están cambiando muy rápidamente. Ya no vale presentar más de lo mismo pero por menos, hay que ser diferenciador y presentar algo innovador.
Pero sobretodo el éxito lo descubrí al final de todo.
¿Qué es lo que tenía que argumentar para que mi exposición fuera convincente?
Lo tenía delante de mi, y no me daba cuenta!
Se trata de ….eh…pero que estoy haciendo?. Con lo que me ha costado llegar a estás conclusiones y ahora os las desvelo ¿no ? Que ingenuo. En fin que si lo queréis saber me contratáis y punto.