miércoles, junio 05, 2013

reloj...no marques las horas...


“Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer. Ella, se irá para siempre…” Así empieza la letra del famoso bolero de … bueno el que canta Luis Miguel…


Reloj detén tu camino porque mi vida se apaga…para que nunca amanezca….
El reloj es un curioso complemento totalmente inútil pero que nos gusta llevarlo.
La verdad es que hace tiempo he dejado de llevar corbata (salvo en contadísimas ocasiones). Es algo que no me gusta y que no veo más que un complemento “anticuado” , a no ser que uno trabaje en ciertos sectores “tradicionales” como la banca, abogacía…
Reconozco que el reloj es algo un poco diferente para mí. Es verdad que no lo miro mucho. En el día a día llevo uno de esos que te regalaban cuando la “pedida” que son “automáticos” que cuando llevas varios días sin usarlo se para… Y a veces hasta lo llevo sin funcionar.
Voy cambiando de modelos, de los varios que tengo: el que me mira las pulsaciones cuando voy en mtb (suunto t6) , el de running o spinning ( Apple ipod nano), el que me indica el rumbo cuando navego y la cuenta atrás (gill regatta master II…con último minuto para “cegatos”) . …Que fuerte!
Por cierto, que el rumbo cuando estoy navegando es muy difícil de precisar el rumbo en un reloj…además de que no tienes mucho tiempo para mirarlo.
Estaría bien tener un reloj que marcara la cuenta atrás de tu vida biológica…solo te quedan 16.000 días…solo te quedan 1.500 días…solo te quedan 100…glups que mal rollito…no?...bueno tendríamos un botón para poder parar la cuenta atrás en los momentos que estuviéramos realmente felices…si no fuera así se volvería a activar…Lo que ocurriría es que si se gastaran las pilas…ninguno las repondría…
El otro día vino al despacho una señora para dar un curso de inteligencia emocional que llevaba dos relojes. Cada uno en una muñeca. Uno era el “normal”…pero el otro le marcaba la distancia que recorría al día. (Y no llevaba gps, el reloj funcionaba según el movimiento del brazo) . Supongo que además debía llevar la hora…
Recapitulando. Cuando me despierto con la radio-reloj, miro el móvil (reloj) y me meto en el baño pasando por la cocina donde tu mirada se siente atraída por los digitos rojos del reloj del microondas, el reloj de la moto..etc..
En las revistas de tecnología, nos presentan los relojes de última generación
Unos relojes digitales de pantalla táctil que se conectan por bluetooth a tu teléfono para recibir y enviar mensajes, apps, música, calorías …etc…
Apple está preparando su i watch….con todo claro está…no faltaría más…no tardaremos en verlos, aunque no sé para qué…
Ahora necesitaremos enchufarnos continuamente.
Paso delante una casa de pueblo en sarría. Tendrá unos 100 años de antigüedad. Miro hacia arriba y veo como sobresale un hierro negro, y alrededor del hierro veo pintadas unas letras romanas. Ah…es un reloj ¡!! Las ventajas …todas.
Se “carga” con el sol, que no se rompe, que no lo pierdes. Ni tan siquiera te lo pueden robar. Eso es lo que quiero!. La última tecnología. Esa si!. Además te hace pensar, porque si no piensas en que la hora solar no es la hora real…
Entonces …¿que nos está pasando? . ¿No es nuestro objetivo poder parar el tiempo??? Que mejor que comprarse una casa de más de 100 años con un reloj que funcione von el sol!!!
No estamos locos, sabemos lo que queremos…dice la canción…¿dónde se encuentra el límite de la tontería?...En un reloj que no marque el tiempo?...pues no estamos tan lejos de la tontería atemporal!...o no?

el falso gurú...



Quién dice digo quiere decir Diego
No soy nadie para dar consejos. Nadie.
Ninguno es lo suficiente inteligente o brillante para tener la fórmula de la verdad. Todos nos podemos dejar asesorar por lo que creemos que será mejor para nosotros. Pero al final vamos a ser nosotros los que decidamos si debemos hacer caso o no. De todo o una parte…o de nada.
Leo un artículo de un creativo “inspirado”, insultando a los que se dedican a aconsejar y a dar su opinión sobre temas de “do it” o “tu lo puedes conseguir”, o temas de autoayuda. De acuerdo en que puede haber un exceso de “gurús” y que todo el mundo puede dedicarse a intentar convencer a la gente que es lo mejor para cada uno. Y también seguro que los hay de los que no se creen ni lo que dicen. Luego cada uno tiene que decidir a quién o qué hacer caso.
Y lo digo porque a veces parece que yo haga lo mismo, e intente convenceros de fulanito tiene en su mano la llave de la verdad absoluta. En cualquier caso todo aquel que consiga hacernos pensar, para mí ya ha conseguido algo muy importante.
El objetivo de comentar ponencias / artículos que me gustan…no es para sentar catedra ni tan siquiera para convenceros de nada. A mí me ayudan porque me gustan y creo que nos puede hacer pensar. Creo que además de intentar positivar las cosas siempre se produce un efecto placebo…como el de los curanderos o las homeopatías…Su éxito reside en el convencimiento de que funcionan.
El “iluminado creativo” que empieza diciendo textualmente que está hasta “los huevos de los motivadores, videos etc,” acaba aconsejando que es lo que debe hacer uno para ser feliz. Y propone cuatro consejos…es decir hace lo mismo que la gente que critica. La diferencia es que lo hace intentando “engañar”…argumentando que las fórmulas mágicas no funcionan pero haciendo luego lo mismo…que pena.

El Growth Hacker





Dicen que en EEUU que siempre están un paso por delante, (aunque eso existe gente que nunca lo aceptará) , se conoce que la profesión más ”in” en el mundo de la empresa (especialmente tecnológica) sobre todo en silicon valley es el “growth hacker “ . Es algo parecido a un director de marketing pero evolucionado. Vemos que el concepto tradicional del marketing se queda “desfasado”. Es demasiado estático. Los conceptos con los que trabajan habitualmente los marketinianos no pueden perdurar en un mundo demasiado cambiante.
Antes se realizaban planes de marketing, a corto a medio y a largo plazo. Hoy en día eso es inviable. El concepto de REAL TIME MARKETING es el que está funcionando.
Éxitos como el de Obama o el de galletas Oreo en la superwol son dos claros ejemplos que el Growth hacker es el futuro.
Es mucho más fácil coger a un matemático, estadístico o ingeniero e inculcarle los conceptos de marketing que al revés. Coger a un publicitario y enseñarle tecnología.
Ha llegado una nueva obsesión en el campo del marketing y la publicidad, la BIG DATA. O en otras palabras como gestionar la cantidad de información que nos llega a tiempo real para poder realizar la toma de decisiones en tiempo real.
Eso determinará el futuro de las empresas. Los parámetros que utilizábamos los publicitarios como GRP, frecuencia y cobertura se están transformando en Engaigment (interacción con el consumidor) Conversión (respuestas en resultados) y Recomendación ( y ahí es donde entro yo para deciros que no me hagáis caso…)
Bla,bla bla….todo son ideas.
No tengo ni idea si al final tendremos de estudiar cocina mediterránea o latín …pero uffff cada vez tengo menos ganas de ponerme a estudiar, por lo que tengo claro es que voy a seguir con lo que creo que me funciona mejor y que por otro lado es lo que hago peor. Rasgar la guitarra, que no podríamos llamarlo “tocar” (todavía). Porque el sonido es lo suficientemente malo para que uno se evada del growth hacker, del Real time y del big data y de todo en general….y eso si que es bueno!!!
Claro que si pienso en términos empresariales, para ganarme la vida lo que el growth hacker lo que me diría es que como no soy ni ingeniero ni matemático ni estadístico es mejor no tocar bien en el metro o en las escaleras de la iglesia, porque contra más pena doy más dinero gano…uffff es lo que hay….aunque ya imagináis por donde le metería la guitarra enterita al growth haker…no?...y tan tranquilo que me quedaría!.