La noche del domino mexicano.
Pocas cosas se pueden hacer en un lugar de costa, y de montaña, cuando la temperatura baja, la humedad sube y se hace muy incomodo realizar cualquier tipo de tarea en el exterior. Es entonces donde no queda otra que confiar en que los radiadores consiguan mantener la casa cálida.
Después de una fantástica comida en el Far de Sant Sebastián ( Llafranc) celebrando el primer día del año y luego en casa habiendo procedido a la siesta obligada mirando alguna película de A3, quedamos con unos amigos para enseñarles a jugar al domino mexicano. Un domino con poca dificultad pero que aglutina lo que uno necesita para divertirse. Pueden jugar de 3 a 9 personas y siempre te puede sacar del apuro del aburrimiento.
Algunos lo llaman domino cubano pero creo que es originario de México. Es tan simple como divertido y se juega con fichas como las del domino convencional pero com más fichas. Hay desde el doble 9. Es mucho más fácil que el domino. Porque no requiere de cálculo mental…y eso que algo de estrategia requiere.
Después del temporal de la semana pasada (los lugareños dicen haber visto olas de 6 metros) suponemos que eran olas grandes pero que lo debieron leer u oír en algún sitio porque no veo a los lugareños capaces de determinar la altura de una ola … Pero lo que era evidente era la cantidad de troncos y ramas que llegaron a la playa.
Ea curioso o intrigante pensar la procedencia de los troncos que llegan a la arena. A veces son troncos grandes de unos dos metros de longitud y unos 30 cm de diámetro . La pregunta es de dónde salen esos troncos ? Uno se imagina que el rio los ha arrastrado al mar, pero cual era el destino de esos troncos y como aparecen en la playa de La Fosca nunca lo sabremos.
Es como los zapatos sueltos que aparecen cuando hay un accidente de tráfico. Siempre hay alguna zapatilla suelta que aparece.
¿La pregunta es porque empiezo hablando del domino mejicano y acabo hablando con la zapatilla blanca y rota del accidente de la autopista? Será que el frío y la humedad hagan interferencias en mis circuitos celébrales?…qui lo sa

No hay comentarios:
Publicar un comentario