martes, junio 19, 2018

Tracks de Mallorca. La caída de Carlos





Han sido unos Tracks diferentes. Con sensaciones contrapuestas. Lo que parecía que iba ser la mejor Tracks convertida en la peor.
Por una parte lo dulce: Parajes increíbles, pura mtb, sin gente. En los 2 + 1 días no nos cruzamos a nadie. Bajadas muy largas y perfectas para este deporte. El sábado por la noche ya lo celebrábamos como uno de las mejores salidas.
La parte agria: La caída de Carlos. El último día. Domingo. Una caída ingenua, recién salidos del hotel. Yendo muy despacio  y una maldita piedra le desvía del sendero. Pone el pie pero no encuentra espacio para apoyar e inicia una caída de unos 8 metros. Al principio con la bici enganchada pero luego liberado de la bici dando dos vueltas más hasta caer de cara sobre un tejadillo. El impacto por lo que dicen los que iban por detrás fue terrible.
Una caída muy fea que empieza a sangrar. Empiezan los gritos: “caída”!!!!! avisar a Gon. Gon iba delante guiando el grupo. En el bosque solo se oía Gon, Gon Gon!!!! Gritamos a Gon que vino enseguida. En ese momento no sabíamos como actuar, excepto Gon que en seguida  le corta la hemorragia y  lo tranquiliza sentándolo y apoyándose en su espalda para que Carlos se sintiera más cómodo  y se tranquilizara. La ambulancia ya estaba avisada. Se habían acabado los tracks de Mallorca. Todos queríamos ayudar sin saber como. Yo exploraba el mejor camino para que la ambulancia accediera, al final no se atrevería a meterse en el camino. Otros intentando tranquilizar la situación o ayudando a Gon a lo que necesitaba. Toni le iba dando agua de vez en cuando. Diego se sentaba en la espalda de Gon para que se apoyara y no se cansara tanto.
·Que putada…vosotros continuar que me curan y luego me incorporo- decía Carlos. 
Todos sabíamos que era grave menos él. Mas tarde, cuando Carlos vio lo espantado que estaban Victor y la cara de Gon ya se imaginaba que no podría continuar.
Victor alternaba  momentos de tranquilidad controlando la situación con momentos de desesperación abriendo los brazos y mirando al cielo. No se que decía, pero era impactante.  Cómo pidiéndole algo a Dios. Carlos y Victor tienen sangre vasca!. Son muy bravos. En todos los sentidos.
La ambulancia no llegaba. El tiempo parecía haberse detenido.
Al fin llegaba y metían a Carlos en la camilla. Las dos sanitarias de la ambulancia no estaban autorizadas ni a suministrarle una vía. Suerte de Gon (otra vez) que pudo ponerle una vía. La ambulancia marchó con Gon mientras Victor y Nacho bajaban en la furgoneta de Silvia ( la organizadora de los tracks). Los demás iniciamos por carretera el recorrido hasta el punto de encuentro donde habíamos quedado con el autocar. (Cerca de Andraitx)
No habían ganas de ir en bici. Todos nos quedamos muy afectados. No reíamos. Nos hablábamos lo justo.  Momentos de silencio contrastaban con unas vistas excepcionales.Yo no me había dado cuenta pero al ir a ver a Carlos me caí golpeándome las piernas. Ni lo recordaba.No le di importancia en un primer momento. Luego por la tarde las piernas dejaron de funcionar. En el aeropuerto me sentaban en silla de ruedas. Asustado. Se que a veces los brotes de EM vienen provocados por malas noticias. Sé que la enfermedad sigue su curso…y debo de estar preparado. En el avión recuperé algo la movilidad. No era un brote sino la consecuencia de mi caída…ufff menos mal.
Mienttras esperábamos en el hotel, Gon vino del hospital con el diagnostico de Carlos:
Múltiples traumatismos. Fractura de tabique nasal y base de cráneo. Fractura de apófisis transversal de la quinta vértebra cervical. Fracturas múltiples costales izquierdas. Pequeño neumotórax izquierdo.
O sea una gran ostia!.
Por suerte todo es recuperable. Lo que parecía muy grave no lo era tanto.
En principio operan a Carlos  jueves para iniciar recuperación. Un poco de chapa y pintura y a pedalear otra vez.
No cometamos el error de dejar de pedalear. La mejor de las trakcs convertida en pesadilla. Pero con el tiempo quedará en el recuerdo y formará parte de la experiencia de un gran grupo , solidario siempre y muy orgulloso de pertenecer a él. (bueno va…con Toni también).


No hay comentarios: