martes, agosto 28, 2012

El Cristo de Borja o el "eccehomo"



En publicidad hay un antiguo dicho que hace alusión a que lo importante en publicidad es que se hable de uno, aunque no se hable bien…
No sé yo si estoy muy de acuerdo…pero no seré yo quien lo cuestione…
Pero me viene a la cabeza el caso de Cecilia Gimenez, la octogenaria del pueblo de Borja. Y que hizo la restauración del Cristo de Borja, un fresco deteriorado pero un fresco de un cristo sin pena ni gloria.
La polémica nace porque la restauración es nefasta. Y la gente pone el grito en el cielo.
Yo puedo estar de acuerdo de que como restauración es un truño, pero Cecilia ha conseguido algo que el pueblo de Borja jamás hubiera conseguido, que es que se hable del municipio de Borja. Además hay que tener en cuenta de que la obra tampoco es excepcional ni mucho menos, y el pintor de la época tampoco era un Velazquez…Con ello lo que quiero decir es que gracias a Cecilia todo el mundo habla del pueblo de Borja. Los bares y restaurantes están encantados porque se ha notado la afluencia de gente en el pueblo. El morbo de ver la obra genera negocio.
Vi en una entrevista a Cecilia, que estaba ciertamente agobiada por la repercusión de la restauración…pero el resultado encuentro que es fantástico. Una obra tiene que transmitir…y esa transmite! . Si hubiera sido una buena restauración nadie hablaría del Cristo de Borja. Si hubieran encargado una obra a Guinovart o a Tapies me hubiese gustado ver el resultado…Así que a todo el mundo que se mete con la pobre Cecilia que piense no sólo en que es una restauración mala…sino que mejor no lo hubiera podido realizar. Contra más esperpéntico sea el resultado más repercusión tiene!...y como he estado mirando varias veces el fresco de Cecilia…creo que me gusta!
Y hoy leo que restauradores profesionales creen “posible” recuperar la pintura original!
Vamos hombre! No la hagáis! que no os enteráis de nada, que como se les ocurra “recuperarlo” caerá en el ostracismo y en el olvido.
Con lo que ha costado generar expectación y negocio y ahora creen que restaurando la “obra” de arte conseguirán devolver la dignidad a la iglesia y al municipio….pobrecitos! lo que deberían hacer es un monumento a Cecilia que ella solita ha conseguido tanto protagonismo (sin haberlo pretendido!)
Han salido en las redes sociales varias versiones y parodias...con la Belen Esteban, con el Paquirrín...etc...y eso es muy bueno...

Es que no os dais cuenta de lo mucho que necesitamos reir????

lunes, agosto 27, 2012

Motion graphics

Es una manera fácil, muy visual y yo diría amable de presentar un proyecto. En este caso es un proyecto llamado amicaa y consiste en un ejemplo de como consigen que un paciente se pueda autodiagnosticar desde casa, representando una evidente reducción de costes, tanto para los centros sanitarios hasta para los propios pacientes.

Las enfermedades no vienen con libros de instrucciones y es por ello que este proyecto es un intento de dar un paso más para dar a conocer de una manera fácil la enfermedad y los tratamientos. Me parece sumamente interesante y extrapolable a muchos otros campos y sectores. Desde el punto de vista de presentación creo que es muy buena, porque no se requieren ni de grandes producciones visuales y es mucho más elocuente y simpatico que una tipica presentación del ya mega utilizado power point...
Veremos, pero no sé porque me da la sensación de que  cada vez veremos más este tipo de presentaciones en poco tiempo. Igual consiguen los del gobierno hacernos un motion graphics para explicarnos porque cada vez más nos suben los impuestos y hacen que el consumo se retraiga o se congele! O un motion para la prima de riesgo...La ventaja es que uno no tendría de tragarse el discurso del Montoro de turno o de Rajoy...También podríamos extender los "motion graphics" a la realeza... explicándonos como se caza un elefante en Bostwana...por ejemplo.


viernes, agosto 24, 2012

Crisis...what crisis?


Otra vez han pasado las vacaciones.
La crisis cada vez golpea con más fuerza…pero quién dice crisis?. ..

Ya se ha hablado mucho de eso (llevamos unos 5 años) y el tema es que ya no da más de si…es un tema ya cansino, recurente y totalmente infructuoso con soluciones tópicas e inviables. Pero no porque no sepamos “salir” sino porque simplemente no ha salida Cada vez la crisis se extiende a más gente como una plaga…o como una enfermedad contagiosa…Leo un articulo con el que comulgo totalmente que dice que esto no es una crisis ya…una crisis es cuando algo es momentáneo pero vuelve a la situación inicial. Las crisis son turbulencias transitorias…Esto no…es diferente..no volveremos a las situaciones “iniciales”.
Tenemos de adaptarnos a lo que vendrá. O mejor dicho a lo que ya está pasando…a este cambio de época. En donde tendremos todos de ajustarnos el cinturón y cambiar nuestros hábitos. También es el resultado durante muchos años del “vale todo” en cuanto al consumo y a sus hábitos.
Importante Internet. Es probablemente el culpable de la catarsis de todo. Es la nueva manera de comunicarnos, pero también de informarnos, entretenernos, solucionarnos problemas pero también de sentir de emocionarnos…También tiene de ser el “culpable” de darnos las soluciones.
Sé que no es fácil para nadie. Que mucha gente lo está pasando mal. Lo sé y me jode!. Que lo seguirá pasando mal es lo más probable. Pero se tienen de dar cuenta de lo que está pasando. Pasa en las empresas, pero en general con todo el mundo lo peor es el miedo. El miedo a enfrentarse a lo que no se conoce, el miedo a la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, el miedo en general.
Los negocios no funcionan (muchos conceptos caducos que no tienen mucho sentido de ser…librerías, concesionarios de coches…etc ). Lo que funcionaba ya no funciona…pero lo peor, o no, es que ya no volverá a funcionar.
Los políticos no saben dar respuestas, no están a la altura de las circunstancias, los “indignados” no saben a quién dirigirse. Los bancos y los banqueros que tradicionalmente siempre han sido los abanderados de la prudencia y el buen hacer han perdido el Norte.
Hay que abrir la mano…soltarlo “todo” que es la única manera de poder disfrutar de las cosas…aunque se escapen. No hay que tener miedo. Y aquí entra todo, desde sentimientos y comportamientos hasta actitudes y retos.
¿pero cómo quieres que las cosas cambien si no dejas de hacer lo mismo?
Pues eso…hagámoslo…pero ya…y sé que no es fácil!
Un arquitecto se tiene de reinventar. O aprender idiomas o cambiar de profesión. Porque de momento no se va a poder incorporar a un mercado laboral en donde hay excedentes de pisos y pocos recursos. Es una putada. Pero es lo que hay. Y como eso, muchas cosas. Pienso en un antepasado mío que era calafateador, es una profesión que ya no existe. Eran los que impermeabilizaban los cascos de los barcos para que no entrara agua…evidentemente, desde que los barcos son en su mayoría de fibra ya no se requieren…pues a las profesiones de hoy en día les pasa lo mismo que mi antepasado…que sus profesiones ya son obsoletas. (y a mi me quedan dos telediarios)
Me gustaba Supertram. Toni, mi hermano se compró en Andorra su primer disco de vinilo hace ya muchos años (37 años!!!!)…cuando todavía no se conocía este grupo en España.
El titulo del disco relevante Crisis. ¿what crisis?
Relevante recuerdo y muy actual! Toni, te dedico este bonito tema de ellos, para que lo escuches desde el firmamento, o desde donde estes!