jueves, junio 18, 2015

Curación de contenidos?



El content curator

Es curioso, pero me he dado cuenta que en realidad quiero ser un content curator.
Alguien podrá pensar que ya me he vuelto loco del todo, y que necesito navegar y rápido. Pero no es eso. O si.
A mi abuela  (que en paz descanse) si le explicara lo del content curator, probablemente me hubiera comentado…”ah…un médico de la alegría…no?”.
Pues la verdad es que no. Qué es eso de  un médico de la alegría?
Más que nada que no existe. Son dos palabra contradictorias. A no ser que uno sea médico del deporte o ginecólogo  (si de traer al mundo niños se trata…)
A lo sumo lo que me sugiere es “la Ciudad de la Alegría” gran relato sobre un médico...
La curación de contenidos consiste en buscar y seleccionar contenidos de terceros  para publicar su enlace donde queramos a modo de recomendación. Podemos publicarlo en nuestros canales corporativos a modo de recomendación, blog, redes sociales varias etc…
El contenido lo podemos crear o lo puede crear nuestro público objetivo o puede ser de terceros. Dependerá  de la situación
Si a eso le añadimos una estrategia de marketing  con sentido. Nos ayudará a  que la empresa se posicione mejor  de una manera orgánica en Google  y a ser los referentes de nuestro sector. Y por otro lado nos permitirá hacer “marca”. Brandering o el famoso “branded content”
Pero ojo, que hay unas reglas. No vale todo.
Hay que escribir con una cierta regularidad, no siempre de nuestra empresa. ( se recomienda la ley de Paretó ( 80/20), un tamaño determinado con un estilo concreto, una periodicidad …
En definitiva que es lo que ocupa mi tiempo. Mirar como puedo ayudar a las empresas a través del marketing de contenidos.
Todo eso que parece sencillo no lo es tanto. Hay que dominar unas herramientas en concreto, saber de redes sociales, de SEO y de SEM , estrategias digitales, hacer un post grado de Inbound Marketing (acabo ya!),  Google Adwords (junio) y Analytics (octubre) pero sobre todo,  y en primer lugar, como en la vida misma tener criterio y ganas.
Existe una herramienta que te ayuda a la selección de contenidos que se llama Roojoom.  http://tracks.roojoom.com/r/35147?mini-mode=false#/trek?page=8
Y roojoom es una palabra que significa en persa “conjunto de piedras que sirven para señalar el camino”.
Que “Roojones”. Entre lo del curator y el roojom solo me falta la pluma!...Pluma de siux que no de Sitges…que no es lo mismo!


 #curaciondecontenidos #estratediasdecontenidos #marketingdecontenidos #bluenotecontents 








domingo, mayo 03, 2015

Microsoft Hololens...segunda parte


Microsoft lanza hololens. Eso son unas gafas tecnológicas que proyectan hologramas. Previa recarga a través del ordenador (microsoft) de imágenes holográficas
Para que nos servirá?. Se trata de  incorporar imágenes holográficas en el mundo real.
En teoría con un software bastante sencillo uno se carga las imágenes en las gafas y lo que hace es proyecta esa imagen sobre una real. No es fácil de explicar. Es como si pudiéramos proyectar una película o cualquier imagen sobre un pared. O cualquier volumen  , objeto sobre cualquier sitio. El resultado es que la imagen resultante de lo que ves  con el holograma hace que tu lo veas como si fuera todo real.
A partir de ahí, a nivel profesional se abren muchas posibilidades. Sobre todo con profesiones como el diseño o la arquitectura donde podemos ver el resultado ad hoc.
En el terreno educativo, didáctico también podría ser factible.
Otras aplicaciones se me escapan. En el ámbito publicitario no veo yo que pueda tener más aplicaciones…pero un momento…que vale un Ferrari?, y la mejor moto?
¿Podría convertir yo mi pequeño barco en un maxi de 50 pies cubierta de teka…?
Volvemos a lo mismo de siempre. Te conformarías viéndote conducir un Ferrari cuando los demás ven que en realidad estas conduciendo un Seat Panda?
Si te da igual lo que piensen esas gafas son para ti…Además como son gafas grandes y te cubren la cara no te reconocerán…Aunque la verdad es que a la gente lo que le gusta es lo contrario. No le importa conducir un seat panda, lo que le gusta realmente
Pero y en tema lúdico que me decis?. La gente que  está sola y necesita a veces compañía…lo tendría solucionado! Uno reserva mesa para dos en un romántico restaurante se proyecta una top model como acompañante del restaurante, es cierto que mucho no hablará…lo de la voz era un extra caro…
-       Oiga…no me mire así…que aunque parezca que no hay nadie en el otro lado de la mesa, hay un pedazo de top model, que ya le gustaría a usted…
-       Si si lo que usted diga…entonces le traigo algo de comer a su acompañante?- Seguiría la broma el camarero…que la “pela” es la “pela”!
Creo que pasará tiempo para que veamos realmente utilidades prácticas para esas gafas de hologramas.
Creo totalmente en los hologramas, pero compartiendo las experiencias, como los conciertos con hologramas que llenan estadios, proyección de personajes que ya no existen o de dibujos animados…pero no que se tenga que llevar una gafas para verlos…
Y a mi post de junio del 2012 me remito…(un poco ya ha llovido…)

Es solo el principio. Imaginaros que para navegar en una regata tienes esas gafas que te indican el bordo bueno. Ya será mejor que entrene más y lo aprenda por mi cuenta. No?. Que por cierto yo llevo lentillas progresivas desechables. Eso quiere decir lentillas que me sirven para mi vista cansada y para ver desde lejos.
No es una temeridad pensar en unas lentillas “protectoras de los ojos”. Para evitar gafas solares…
-¿Que haces con los ojos negros…sácate eso…das miedo.?
-Es que no lo entiendes…es lo último de Ray-ban…
-Joder , estás fatal.
-No me digas que no es cómodo eso…no tener que ponerte y sacarte las gafas de sol…
-Pero si estás dentro de una casa!!!…
-Ya decía yo que veía un poco oscuro!. Me voy a volver a lo seguro, a mis gafas de hololens...
Volviendo al tema. Que los señores de Microsoft si no quieren fracasar que le vayan dando al inventito un par de vueltas más…



sábado, mayo 02, 2015

Microsoft Hololens...primera parte


Microsoft presenta el Hololens. Que son unas gafas de realidad aumentada.
Otro inventito que va con gafas…
A los fabricantes de software y tecnología en general  les encanta esta historia de gafitas y de poder interactuar. Os acordáis de las google glass?, era de alguna manera la presentación de un producto revolucionario. Estrepitoso fracaso. Aunque sea del omnipresente Google. Eran aquellas gafas que en la parte derecha del cristal se abría una pantalla con la información que desearas. Desde el tiempo previsto hasta hacer cualquier consulta en Internet.
Demasiado para el cuerpo…tenemos que ir asimilando estas tecnologías poco a poco, que ya tenemos una edad…pero sobre todo la pregunta clave es para que me van ha servir unas “google glass”?...además de que por la calle te puedan señalar y decir…mira otro gilipollas que ha “picado” y ha pagado 1.500 euracos…Para qué?
Hoy en día tenemos  un problema y es que lo queremos todo…pero especialmente lo último aunque no sepamos en que nos va a mejorar la vida.
Reconozco  que estoy encantado con el i- phone 5s, y eso que era de los que criticaban el tener que comprar un “teléfono” de diseño mucho más caro que uno sencillo. Reconozco que el i- phone 6 lo encuentro como un auténtico “zapatofono”!!
Me niego.
Lo que ocurre es que hoy en día no se usa el teléfono para hablar…bueno no tan sólo para hablar.  No ha cambiado la manera de comunicarnos!. Utilizamos el whats app para hacerlo, pero Puedes leer posts de frikies blogueros, consultar el tiempo, el viento, bajarte todo tipo de aplicaciones, de cualquier cosa,  algunas te ayudarán y otras no, pero hay que tenerlas. Tengo una app que me ayuda a decidirme si el vino que voy a  comprar es bueno  y lo compro a buen precio. Eso solo haciendo una foto de la etiqueta…y así 20.000 chorradas  más…
Es cierto si me quiero dedicar a estar un poco al día tengo que estar informado. Y es triste reconocerlo  pero con mi “teléfono” lo estoy…
Qué?...porqué me miráis así?....que ya no se llama teléfono?...ah vale…Pues mi I phone, o mi Smartphone…perdonen ustedes…
Pero bueno, volviendo a los gadgets tecnológicos. Lo del i watch de Apple no creo que funcione…aunque te lo intenten meter con calzador. Actualizando la versión del i phone te bajan la app del i watch, pero una app que no puedes “eliminar”…y señores de Apple..a eso no juego!!!
Si es que me disperso…en realidad os quería hablar de las gafas de realidad aumentada que ha presentado Microsoft…pero eso lo haré en el próximo post…



jueves, abril 30, 2015

Nuestra tetas.Tu mensaje


Donde iremos a parar?
Una empresa  publicitaria“diferente” Tittygram. Empresa rusa.
Intenta comercializar los pechos de las mujeres como soporte publicitario.
Tienen un reclamo publicitario “nuestras tetas. Tu mensaje”.
Empresa polémica, por su explotación sexista del impacto publicitario.
La mecánica es sencilla, tienes que elegir un mensaje corto (35 caracteres) y a partir de ahí te envían la foto de tu mensaje impreso en unos pechos. ( me imagino que son de alguien que trabaja en Tittygram…) Y te cobran, si es para uso “personal”  9,95 $ por el pedido, si es un tema más “business” 25$ . A partir de ahí, tu puedes utilizar el mensaje como viral en las redes sociales, o hacer lo que quieras con la foto…
Joder…como está cambiando el tema publicitario…
Dicen los de la empresa en cuestión  que tienen un fondo solidario y que el 2% de lo que recauden irá para una fundación que investigue el cáncer de mama…
Yo creo que ese 2% es una excusa para que las asociaciones feministas no  les reclamen judicialmente por un tema sexista, que realmente lo es.
Yo, que sigo en mi búsqueda de nuevas maneras de comunicación como inbound Marketing , estrategias de contenidos…pero creo que esta manera de publicitar es totalmente sexista. Y esto precisamente,  no es algo que me atraiga y que creo que es un tema del todo irreverente  aunque  empresas como Burguer King ya han apostado por invertir  en esa forma de comunicar dicen muy poco de ellas.
Conocida la frase “en publicidad lo importante es que se hable de ti…bien o mal, pero que se hable…” que funcionaba antaño, pero que creo que hoy en día está totalmente desfasada…
Y no nos engañemos, porque  casi todas las marcas desde coca-cola ( coca cola light) hasta marcas de motos o coches o moda , siempre han utilizado y utilizarán el concepto sexista en sus mensajes, aunque nunca fuera tan evidente como los de Tittygram.
También te dan la oportunidad (uno debe de tener pechos…) de que te conviertas en “modelo” enviando un selfie con el nombre de Tittygram sin que salga tu cara y si te seleccionan  para una campaña te pagan…Por no tener no tienen ni “modelos”…
No sé que tipo de pintura se utilizará. Desde el tipo “dacs”, siempre y cuando se lea…
Pero todo es un principio…les están abriendo los ojos a las empresas de “tatoos”. Que por cierto también han aflorado las empresas de “borra tatoos” …
El negocio de Tittygram es enviarte la frase y a partir de ahí tu harás el “viral” que quieras…Empezamos así pero como acabaremos?…porque no creo que a los del “sálvame”  si les pagas tengan muchos remilgos en tatuarse algo para que toda la audiencia (que no es poca) lo pueda ver…pero a buen seguro eso costaría mucho más que los 25$...no creéis?





miércoles, abril 29, 2015

Extraña promoción


-       -Es usted Joan Foncuberta?
-       -De parte de?…Si …soy yo… que desea?
-       -Me gustaría hablar con usted. Soy Lucia del Santander y le quiero ofrecer un…
-      - Perdone. Pero no tengo tiempo para atenderle…
-      - Pues cuando le va bien que le llame
-      - No ….lo siento es que no me interesa…
-     -  Si todavía no me ha escuchado…le llamo cuando usted quiera… por la noche?
-       -Es igual….no me interesa…no me interesa nada. Pero gracias ya sé que es su trabajo y no quiero ser mal educado…
-       -No lo entiendo, de verdad que sólo es un minuto si usted ha sido seleccionado… le digo que es bueno para usted y no le interesa…es eso no?
-       -Señorita…respete mis deseos …que no me interesa…ni que me regale un coche…Muchas gracias
-       -Usted se lo pierde además tampoco elegiría a un tipo como usted…que no quiere ni escuchar
-       -Que se ha pensado?...Que quiere decir con eso?
-       -Que no puedo vender un producto sacrificando mi margen a alguien que se niega a atenderme…
-      - Señorita …no se lo tome asi…lo siento sino he sido educado, pero es que no tengo tiempo…y usted tampoco porque no le compraré nada…aunque sea gratis…pero insisto que gracias…
-       -Vale... sólo me queda una vacante y cuatro candidatos …pero tranquilo, siga con su ocupada agenda…
-       -Candidatos, vacante?…
-     -  Se trata de una promoción para navegar en un 50 pies por las Fidji , pero ya lo verá publicado en la prensa… o no…
-       -Le propongo empezar de nuevo…explíqueme de que va?
-       -Me lo tiene de pedir por favor…piense que he estado a punto de colgar…
-       -Por favor…y ahora que …me lo podría explicar?
-       -Le interesa cambiar de móvil ?
-       -No
-       -Cuanto paga de teléfono + internet
-       -45€
-       -Vale si logramos cambiarle a nuestra compañía se ahorrara 7 euros al mes . le convence?
-       -No …explíqueme lo de las Fidji…
-      - Me tiene que decir primero si cambiaría o no de compañía, ok?
-       -Oiga señorita …Pero…usted ¿ no era del Santander…?
-       -Y lo soy, pero “hincha”del equipo de futbol. Porque si le digo de Yoigo me cuelga directamente…y lo de las Fidji era “un gancho” pero como hemos conseguido convencerlo…
-       -Que se lo cree usted…buenos días
Al cabo de unos día me llama  mi amigo Tomás…
-       -Decirte que me voy a Fidji el més que viene a navegar en un 50 pies…podrías quedarte con mi perro?
-       -No me jodas que has picado…y te has cambiado de compañía no?..
-       -Si.. y además me ahorro 7 € al més…que te quedas con mi perro la última quincena de Agosto o no?
-       -Pues vale….pero traeme algún recuerdo…y puedo preguntar con quién te vas?- le sigo la corriente porque sé que le han engañado…
-       No la conoces…se llama Lucia …y trabaja en el Santander…