lunes, noviembre 23, 2009

los "fooligans"


Lo absurdo del fútbol.
Hay gente que vive por y para el futbol, aunque no cabra por ello. No juegan, pero lo han hecho de niños como todos. Se hace socio de un club y va a ver los partidos. Se compra la prensa deportiva cada día, para estar al día del grano del culo que le ha salido a el “crac”.
Sabe más de futbol que los jugadores o el entrenador. Y cuando llega al campo cambia de carácter, con lo tranquilo que es uno. Y eso pasa en todos los campos. Es que ya son muchos. Cada vez más. Cuando se van de fin de semana, lo hacen planificándose en función de no perderse el partido. Se relacionan con gente como ellos, especialistas en futbol, y además comparten tertulias en cualquier lugar.
Cada vez son más. Porque les sirve para evadirse de los problemas. Odian al eterno enemigo. La bestia blanca. Cuando leen, lo hacen en temas relacionados con el Futbol. Autobiografias, etc. Los más enfermos son muy agresivos.
Dicen, y me lo creo, que el presidente de un gran equipo de Futbol tiene un poder equiparable a un ministro. Por no decir más.
El poder y el protagonismo junto con la visión de futuro que se necesita para aprovechar todos los contactos hechos en el tiempo que han sido presidentes, es el mejor seguro profesional que pueda existir. “Porque a ti te “invité” a la final de Roma, y tu siempre venías a tribuna…”En fin, el mamoneo de siempre.
Pero volvamos al aficionado. Que cuando su equipo pierde se siente mal toda la semana. Y si se pierde la liga. Bueno, si se pierde la liga? La liga no se puede perder.
Eso llena. Pero solo eso. Futbol. Otros deportes son secundarios. Otras cosas de la vida son secundarias.
La terapia. No existe. Hata que eso no se considere enfermedad. Que tardará.
Pero el raro soy yo porque me gusta navegar.

jueves, noviembre 19, 2009

y me preguntas cómo veo el futuro?


A veces me llaman algunos “medios” y me preguntan sobre el futuro.
Que como lo veo, que si va cambiará la tendencia tan negativa de la publicidad y sobre todo si el 2010 será mejor. Animarlos que es gratis.
Como si yo lo supiera!. Pero tengo una opinión muy particular.
Pienso que estamos en el final de un ciclo en la comunicación, provocado por los cambios de los hábitos de consumo. Que además ese ciclo ha coincidido con la crisis económica y financiera, por lo que todo ello aumenta la "sensación" de la crisis.Aunque más que sensación es una realidad.
Además están cambiando los modelos de negocio que funcionan. Estamos ante un momento que al consumidor no le puedes explicar cuales son los argumentos de tus productos. Porque lo que quiere es experimentar. Con cada uno de ellos. Y si no tiene referencias las conseguirá en diferentes foros en Internet. Conocerá los productos mejor que los vendedores. Porqué se enterará de las desventajas de los productos que no le habrán explicado llos vendedores por otros consumidores con características similares a él.. El consumidor busca el precio justo, pero no más. Si puede ser gratis, mejor.Sólo pagará lo que perciba que es justo.Por ejemplo si "bajarse" un disco legalmente le cuesta 2€ igual lo comprará si le cuesta 18 € se lo seguirá bajando gratis.
No acepta cualquier tipo de publicidad. Y sobre todo en donde no se la espera.La intrusiva. Se habla mucho de las redes sociales pero ahí una publicidad “convencional”  generará un efecto negativo. Hay que cambiar el modelo de negocio actual. Probablemente, en muchas cosas la supervivencia dependerá de la rápida adaptación de las empresas al cambio.
Los modelos de remuneración tendrán que basarse en los resultados.
Volvemos a la selva. Si cazo, comeré.
Los objetivos serán fundamentales para valorar los resultados y por ende las remuneraciones. Si un “anunciante” invierte en páginas de publicidad y aumenta las ventas pagará esas páginas. Y para eso, el que venda las páginas lo hará conjuntamente con unos espacios en la home de la revista y todo ello hará que la publicidad le ayude a vender. Intentará asegurarse de que el anunciante "venda".
Los modelos de negocio tradicionales evolucionarán. Los concesionarios de coches no tendrán ningún sentido tal y como están planteados. Me los imagino como simples garajes de donde saldrá el coche que uno a elegido para probarlo todo un fin de semana.
Nos tenemos de mentalizar para cambiar antes de que nos cambien. Los equipos de ventas cambiarán. Ya no se llamarán vendedores sino “facilitadores experimentales”. Las estructuras con organigramas verticales se transformaran en horizontales. Cada empleado de una empresa será un "generador" de negocio.
Los coches no tendrán ruedas ni tan siquiera volante…Tu opinión será la clave de cualquier negocio. Hasta la tendrán en cuenta. Hablaremos de opiniones 7.0
Joder! Vaya lío porque me preguntan por el 2010 y no por el 2.020!! vaya confusión... pero no está tan lejos...
Hablando de ventas y de los equipos de ventas. Si queréis saber como actuará un equipo de ventas ante los potenciales clientes será algo similar al link que adjunto, aprenderán una técnica nueva de baile, el Haka , la danza Maorí (que no Zahorí) que tan buen resultado está dando…porque cuando te vienen a vender en este plan…cualquiera les dice que no! Por muchas referencias malas que tengan en la red!
http://www.youtube.com/watch?v=cle20lQg0Qs&NR=1
volviendo a la pregunta inicial, de cómo veo el futuro:NEGRO. ¿tTendrá algo que ver que el equipo de la danza  Haka se llame ALL BLACKS?

miércoles, noviembre 18, 2009

ES QUE...



Hay una expresión que tenemos de borrar de la cabeza. Tanto en el plano personal como en el profesional. Y esta expresión que hay que borrar es “Es que”. Es que no puedo hacerlo. Es que me miraran mal, es que se reirán, es que no lo haré bien …continuamente se repite.
Para el ámbito profesional, en todas las reuniones se debería prohibir esa expresión. ES QUE la competencia, ES QUE el cliente no tiene presupuesto, ES QUE la crisis, ES QUE el sector…siempre es lo mismo.
En el ámbito personal, no encuentro sponsor ES QUE siempre me dicen ES QUE ya tengo el presupuesto cerrado, es que no estoy seguro de que funcione, es que si no ganáis, es que no veo clara la rentabilidad….
Al lado de donde tengo el barco fuera del agua en el Port Olimpic, se han instalado unos barcos que parecen de miniatura. Son autenticas réplicas de los barcos de copa América. Son llevados por un persona, son gente “discapacitada”, que mal nombre para aquellos que lo superan todo, que afrontan todas las dificultades para conseguir salir a navegar y prepararse para sus regatas. ¿Alguien piensa que si hubieran utilizado el “ES QUE” lo habrían conseguido?.
En el deporte es continuo los “ES QUE” que superan los discapacitados. Incluso en la Molina entrenan ciegos a competir y pasar palos. Tú sufres por ellos, no ven y a veces la nieve no está en buenas condiciones, pero ellos se sienten bien, mejor que nunca y desde luego lo último que desean es la “compasión” de los normales.
¿Creéis que ellos tienen un “ES QUE” en la mente? Si alguien podría tener derecho a algún “es que” son ellos, pero precisamente son los que jamás lo usan. Y eso es impresionante. A su lado te hundes, te sientes tan inferior a su lado. Ves que disfrutan de lo que hacen, superando todas las dificultades. Si les falta una pierna, o las dos. O los brazos o la vista. Da igual. Y de esas personas tenemos mucho de aprender.
Entonces, porque nos excusamos. Como decía el gran poeta “caminante no hay camino sino se hace camino al andar”, aunque nos equivoquemos, porque de todos ellos deberíamos de aprender, y si lo intentamos y aparcamos el ES QUE seguro que nos sentiremos mejor. Mucho mejor.
Porque yo algún día seré como ellos, y probablemente tendré alguna incapacidad pero no pienso rendirme y excusarme y pronunciar un “es que”. Ellos son la demostración de que se vive con intensidad y disfrutando sin pronunciar un  “ES QUE”
Durante mi vida también he tenido muchos ES QUE…No voy a tocar la guitarra…ES QUE no tengo “oído”, no pienso escribir en una blog…entenderlo ES QUE llego cansado o ES QUE me estiran de las orejas de vez en cuando.
ES QUE, ES QUE , ES QUE. Vale ya!. Intentemos funcionar un día sin pronunciar esa expresión.
Porque da igual que no nos salga lo que nos proponemos pero si nos dejamos llevar por la excusa de ES QUE , nunca lo conseguiremos.