martes, abril 30, 2013

Ubuntu


Qué difícil es que todo el engranaje de la vida funcione perfectamente. ¿Porqué sufrir y afrontar los reveses que te da la vida?. La búsqueda de la felicidad lo justifica. Hay personas que no lo entienden ni lo entenderán nunca pero esas no me importan. Las que me importan son a las que quiero. Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero cuanto tiempo? El que sea necesario.


En África utilizan lo que llaman el Ubuntu que es una filosofía que en esencia dice que “si ganan todos tu ganas”. Fácil no? Pues no sé. Dicen que Ubuntu no puede ser la ideología del hormiguero, en el que uno renuncia a la individualidad a favor de la colectividad.

Si no hay Ubuntu las cosas no pueden funcionar. Se me tacha de egoísta por intentar buscar la felicidad por mi cuenta. Pero no era feliz. Y si no era feliz era imposible que los demás fueran felices. Quién es el egoísta? Los que me juzgan por intentar serlo? Pues no lo sé.

Dicen que hay tantas interpretaciones de Ubuntu como de personas que las hagan. Yo me quedo con la de que somos individuos que debemos de aspirar a una realización personal en todos los ámbitos, pero al mismo tiempo pertenecemos a un colectivo con el que no nos queda más remedio que entendernos. Pero más que entendernos, yo seré no seré feliz del todo hasta que todos sean felices. Imposible?. Tampoco lo sé.

La vida es compleja y contradictoria. La naturaleza constantemente nos lo recuerda. Las flores más bonitas son las más peligrosas. Una rosa no sería una rosa sin las espinas que te puedes clavar. En la selva mientras las ramas se pelean las raíces se abrazan.

Convivencia de actitudes contradictorias como la competencia y la cooperación son posibles. El Ubuntu dice que si…y volviendo a los términos africanos sería Hakuna Matata que era aquello de “no hay problema” o “no te angusties” “vive y se feliz “ o “vive y sé tú mismo”.

Como si todo fuera tan fácil!. Sé que no. Pero se habrá de intentarlo! … y es que estos africanos se las saben todas…no creéis?