viernes, marzo 22, 2013

tecnofóbia?



No nos damos cuenta pero cada vez nos metemos más en un callejón sin salida, el callejón que nos lleva la tecnología. En este caso me refiero a las redes sociales, los móviles de última generación, etc.
Sin apenas darnos cuenta el móvil ( y más si es de última generación) se ha convertido en una necesidad. Antes era un tema de que con la excusa de si pasaba algo a las niñas, que podían llamarte. Que estar localizable en todo momento era importante… Luego, el tema del whats app y las maneras de comunicarnos gratuitamente, o los juegos de los móviles. Ha llegado el momento que esto nos ha superado. Necesitamos constantemente estar conectados permanentemente. Incluso en las reuniones de trabajo no paramos de ir mirando el móvil. Incluso hasta te atreves a enviar algún mensaje mientras te están hablando…que capacidad…no?...pues no es auténticamente falta de educación y lo peor es que antes lo teníamos claro pero ahora no nos damos cuenta.
Incluso en un restaurante necesitamos ir mirando al móvil por si alguien llama. Es como si algo nos estuviera absorbiendo….empezó el tema de los móviles “pijos” con las Blackberry´s pero hoy en día quien no tiene un i phone no es nadie. Hasta nos bajamos la aplicación del Facebook para poder conectarnos desde el móvil. Es increíble pero debo de reconocer que se nos ha escapado de las manos.
Necesitamos saber que todos están ahí…y pertenecer a algo. Probablemente en el Facebook tengas como amigos a gente que apenas los conoces. Y al revés, seguro que tienes buenos amigos pero que no estáis en FB. La paradoja es que contra más amigos tienes más solo estas.
Os invito a probar ir a trabajar sin móvil. Probablemente podrías, pero seguro que no te sientes nada bien. Eso ya es dependencia por lo que ya eres un “enfermo”.
Y la edad da igual. Al principio creíamos que esa dependencia era una peculariedad atribuible a la adolescencia. Ahora vemos que no es así. A nosotros también nos pasa…Necesitamos comunicarnos con mensajes. (what´s up) y eso es fatal. Necesitamos estar juntos en solitario. Tenemos la necesidad de estar con los demás pero también en otros lugares. Hay una psicóloga americana Sherry Turkle, que se hizo famosa por sacar un libro defendiendo la nueva tecnología y las redes sociales, y ahora 15 años después de estudiar continuamente comportamientos relacionados con la tecnología alega que es una dependencia peligrosa, porque no la podemos controlar. En lugar de “ganar” tiempo, porque las comunicaciones son más rápidas (velocidad de acceso a internet…etc) lo perdemos con distracciones absurdas, y su segunda conclusión es que estar conectados nos convierte en seres humanos solos y aislados.
El video de la conferencia de Sherry en TED dura veinte minutos, pero vale la pena. Y me voy a cargar el móvil…que con estos móviles de última generación enseguida te quedas sin batería…pero eso es otro tema de post…

jueves, marzo 21, 2013

El muro



Superar el muro.
Cuando uno corre una maratón se tiene de enfrentar al muro. El muro es cuando uno se queda sin fuerzas y el cuerpo ya no responde. Entonces el cerebro del cual la fuerza de voluntad depende  tiene que imponerse. Encuentro una cita anónima pero que explica que siente uno en ese punto. En la maratón de 42.195 m eso llega en el kilómetro 30 aproximadamente.
Cuando el cuerpo no da más de sí, se han agotado todas las reservas energéticas y queda aún un mundo por delante, superar el muro o caer a sus pies, dicen, es cuestión de convicción.
El muro siempre llega. En la vida también. Y es algo que sólo depende de uno. Contra más preparado está uno para las adversidades más fácil lo tiene para superar el muro.
Y en la maratón pasa lo mismo. A veces uno está tan mentalizado y preparado  que se prepara y empieza con ritmo tan  prudente no se da cuenta del muro. ( eso lo que le pasó a mi amiga que participaba en la maratón de Barcelona. Y ahí es donde le esperaban dos amigas que hacían de liebre para ayudarla a acabar bien).
Yo seguí la maratón desde bastantes puntos. Pero me quedé mucho tiempo en ese punto. El kilómetro 30. En el “muro”. Observaba a la gente. Era parecido a una llegada aunque los habían que se paraban. Que la vida es más que una carrera de maratón debían pensar los que se retiraban. Razón no les falta desde luego pero se habían apuntado.
Muchos corredores pulsaban su cronometro es ese punto. Apretaban los dientes y fruncían el ceño. El cansancio empezaba a pasar factura y sabían que pronto comenzaría el dolor.
También estaban los que se animaban entre ellos.” Vamossssss!” Sin ser la llegada tiene su gracia estar es ese punto. Y símiles los encontramos en todas las facetas de la vida. Uno tiene su propio muro personal o en ocasiones profesional pero hay que utilizar todos los mecanismos para superarlos. Hay muros que parecían infranqueables  y que al final se han superado. Ánimos de corazón a todos aquellos que lo intentan superar (aunque luego no lo hagan, eso me da igual)  porque el muro una vez superado  o no, la vida se ve de otro color. Y el esfuerzo siempre compensa. Por mucho que duela. Os lo juro.
Cuando uno pone el muro en google, le salen dos referencias obligadas. Una es la canción de Pink Floyd que tanto me gustó en su época y otra el muro de Berlín…y dicen los runners que existe una buena maratón ahí… aunque mi muro es de otro tipo.

viernes, marzo 15, 2013

Suerte Paco



La lengua está viva…

Leo un articulo que defiende el hecho de que determinadas palabras sirven para marcar una generación. Palabras de mi generación como walkman, tronco, carroza, chungo…La lengua está viva y evoluciona a medida que nosotros evolucionamos. Conceptos actuales como perroflauta o indignado. Pero también otras palabras como metrosexual o trending topic, nini o colgar todo en la nube. Parece que todo cambia. Y eso es bueno, que cambien las cosas. Las cosas tienen que evolucionar. La gente, la moda , las costumbres…pero hay algo que parece que no cambie y me refiero a la iglesia. Temas tabúes como la homosexualidad, el aborto, el sida, los condones…etc en donde giran página hacen ver que no vaya con ellos y por otro lado se ven salpicados por temas de pederastia…hace que la iglesia se haya quedado muy pero que muy desfasada.
Y nos encontramos hace unos días la noticia de que el papa (Ratzinger) se retira.
Me parece por otro lado muy coherente su decisión. Tendrá sus detractores o seguidores. Por lo que a mi se refiere ha sido un papa tremendamente gris. Que no ha sabido captar con la sociedad ni con sus problemas reales. ( Que fácil no puede ser…)
Mientras muera gente de hambre y los “mandamás” de la iglesia se muevan en el vaticano en “mercedes” poco creeré en esto que se llama iglesia. Alguien pensará que eso es demagogia. .
Porque es imposible pensar que esto de la iglesia pueda funcionar…por lo menos entre los jóvenes. Solo hace falta entrar en alguna iglesia un domingo por la tarde…todo el mundo intenta evolucionar y adaptarse entonces ¿porque no “ellos” también? …
En fin que dicen que ya han elegido al Papa. El cardenal Jorge Mario Bergoglio “Francisco” O sea que ya “habemus papa” …veremos si consigue ser algo más creíble…difícil lo tiene…aunque las expectativas son grandes. En su defensa, leo que “pagó” con su dinero la factura de su “hostal” donde se alojaba y que prefirió desplazarse en minibús con los demás que en coche “oficial”. Bien …no vamos mal…pero entiendo que entonces Ratzinguer ¿no pagaba nada?…no?...Pero el “talante” de este Papa argentino es diferente…empezando por el nombre “Francisco”….aunque si de cercanía se trata lo podríamos llamar Paco. El papa Paco!...En cualquier caso es un buen comienzo…Y como me encanta el sentido del humor, que Paco diga a los cardenales que lo han elegido “que Dios os perdone por lo que habéis hecho…” Dice mucho de él. Lo único que ocurre es que tiene 76 años!...poca vitalidad podrá tener para solucionar todos los “marrones” de la curia, aunque se la suministre Dios directamente…bueno si son supervitaminas benditas…igual algo hacen.
Suerte Paco…la necesitarás.

jueves, marzo 14, 2013

Hemos ganado el Premio Hasselblad!!!



Que bien he ganado…bueno ha ganado él, el Fontcuberta…si, si Joan.

Lástima que sea mi homónimo y no sea yo. A veces he pensado que sería interesante contactar con él. Presentarme. Hola ….yo soy Joan Foncuberta…pero no me cuelgues….te lo juro!!! Y no es broma!
Dicen de él que es sensible, irónico, mordaz…pero en lo que me parezco realmente es que yo, digo él …constantemente hace dudar, le encanta jugar entre la verdad y la mentira. Nada es lo que parece y el expectador cree en lo que no es.
Eso me encanta. Y si quiere jugar a la línea de lo real y lo irreal, pues juguemos.
Me encanta y lo admiro (aunque tiene “obra” que me “cuesta” aunque nunca se lo diré... ) Las referencias de Fontcuberta son constantes en mi vida. En mi empresa en la recepción hay una original foto gigante de él hecha de miles de pequeñas fotografías y que componen el planeta. Está bien. Aunque eso me recuerde lo que hacía Dalí.
Pero Fontcuberta…el de la “t” no para de ganar premios. Por algo será, aunque no lo acabe de entender. Reconozco que es original.
Mira que venderme la “t”!!!!. Pero las pagaban bien…y como casi no se pronuncia…
Directores de revistas de arte que cuando hablo con ellos por teléfono alucinan que sea “yo”.
- Que sí…que te juro que me llamo Joan Foncuberta…- les digo - Y hombre…fotógrafo fotógrafo…hago mis pinitos…
Y es que en el fondo me encanta hacer que la gente dude. Anécdotas …muchas. Hasta una americana que quería ser amiga mía en Facebook…y yo encantado…pero cuando me dijo que era fotógrafa…sospeche!...ya decía yo.
Laura Williams o algo así…se llamaba…y me quería invitar a una exposición en Boston…y claro que voy a ir. Porque yo …mentiras no digo…lo único que me tuve que “vender” la “t”…Pero para lo que sirve. Además quien lo sabe?
Fisicamente creo que me conservo un “poco” mejor que el original. El premiado, el de la “t”. También soy casi una década más joven. Pero la suerte que tengo es que cuando publique un libro lo haré como Joan Foncuberta…y eso ya sonará…No pienso dejar de hacer fotos. Como principiante, pero no se diga que yo no soy fotógrafo.
A lo que íbamos que ha ganado el Premio Hasselblad. Considerado el “nobel” de la fotografía. Y está encantado…aunque yo también…Algún día le explicaré que haga fotografía de la estética de las “fixies”…
Dicen que engañar al espectador es lo que más le gusta…pues voy a intentar seguir engañándolo haciéndome pasar por él. Claro que me imagino que de los 110.000 euros del premio no los podré “pillar”…con lo bien que me irían…
La Hasselblad es aquella cámara como cuadrada y que te la pegas al cuerpo para hacer la foto. Mi cámara es una Canon reflex (heredada de Toni, pero con mucho orgullo y encantado). Para que nadie pueda decir nunca que yo no hago fotos…)
Algún día lo llamaré para ir a comer…entonces veremos quién es el que ironiza más y tiene sentido del humor!....
Ah y dedico este post a mi amiga Maria José Orres (porque si nos sacamos las “t” …nos la sacamos!, fotógrafa y polifacética, pero sobre todo una excelente amiga!

El grito...de Munch o de Hory?


Leo que está en marcha una campaña publicitara bastante original. Sobre el famoso cuadro de “el grito”.

Para promocionar el turismo en Noruega utilizan una campaña curiosa, supongo que también utilizando los “virales” y redes sociales: Se trata de enviar un video emulando un grito como el del cuadro. Participas en un concurso en donde el ganador se llevará dinero, aparte de que sortearan muchos viajes a Noruega…el país de donde es originario Eduard Munch pintor del famoso cuadro “el grito” subastado por unos 120 millones de euros hace un par de años.
Interesante promoción. Aunque habrá que ver los requisitos del ganador del grito. Originalidad, potencia, duración, intensidad. Se me ocurre que a lo mejor podríamos hacer lo mismo con otros cuadros para potenciar el turismo “nacional”.
La Gioconda con esa expresión de que no sabemos si sonríe o si está pensativa, el que simulara mejor se podría llevar un viaje a Florencia…o no …a Paris donde está la Gioconda . En el Louvre.
Parece que hacer cara “de póker” puede ser muy asequible para los políticos, estafadores , ladronzuelos, mentirosos…ostras, pero si todos son lo mismo!!!
Tenemos que innovar y dar un paso más allá…el tema no sería ya grabarnos un grito o una expresión sino interpretar un cuadro de Picasso, o de Miró…o si vamos más allá podemos utilizar los Tapies, Barceló o Guinovart y a todos esos pintores de lo abstracto.
Porque ¿qué hay más abstracto que poner una silla y un calcetín agujereado sobre un lienzo?
Pues no sé yo si podemos juntar un poco de todas esas ideas. Es más, podemos poner la cara de la Gioconda cuando nos enseñan una obra de esas y gritar cuando nos dicen que es lo que vale.
Decían que Barcenas era un buen coleccionista de arte (con la “pasta” de las donaciones parece fácil…)…y hablando de engaños me acuerdo de aquel pintor (Elmyr de Hory) que falsificaba a cualquier pintor con una precisión absoluta. Fuera un Picasso, Matisse, Degás o Cezanne …Él siempre lo negó porque argumentaba que él no los firmaba…El pintaba y se los “malvendía” a sus socios, los cuales colocaban las obras a Museos y millonarios.
Ahora se sospecha que el Grito que está expuesto en el Museo Nacional de Oslo y que se robó en el 2006 y se recuperó en el 2008…en realidad no es un Munch…sino un “Hory”)…ufff que lío. Pero que más da…me voy a gritar…para liberar.

miércoles, marzo 13, 2013

La psiconeuroendocrinoinmunología


La psiconeuroendocrinoinmunología reúne múltiples aspectos del ser humano que analiza las relaciones entre el sistema nervioso, el endocrino y la inmunidad.

Ultimamente soy sensible a todo lo que se refiere la búsqueda de felicidad, yo os podeís imaginar! Si hasta asistí el otro día a la presentación de un libro de un psicólogo “amigo”, Pep Marí. El libro en cuestión se llama “la felicidad no es el objetivo”…intrigante no? Porque si la felicidad no es el objetivo….qué será?.
Pep argumenta que la felicidad es la consecución de diferentes satisfacciones en diferentes ámbitos, pero que no es necesario conseguirlas todas. De 5 posibles si conseguimos tener tres entramos en equilibrio…en fin un lio…cuando me lea el libro os cuento.
Creo que hay tantas definiciones de felicidad como personas a quién les preguntes que es para ellos la felicidad. En cualquier caso es algo que no podemos estandarizar.
Me envían el informe sobre mis pruebas psicológicas para constatar que realmente no tengo perturbadas las funciones cognitivas ni del estado de ánimo. Es decir que “soy normal”. Aunque eso no es algo de que uno este orgulloso… porque me gustaría ser especial. No sé si mi objetivo en la vida es la felicidad, no creo que sea un “estado” sino un “momento” o varios momentos porque yo pienso que para ser feliz hay que sufrir. Como también para triunfar hay que fracasar, como para saber reír hay que saber llorar. Ufff ..todo eso me suena al Ying Yang…
En fin que me despisto…volviendo al palabro inicial, la psiconeuroendocrinoinmunología….cuando los sistemas ya comentados de sistema nervioso, endocrino, etc trabajan en armonía los científicos dicen que estamos en un estado de “coherencia”. A dónde quiero ir?...pues que las emociones conflictivas provocan alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso y afectan al cerebro racional. En cambio las emociones positivas aumentan ese estado de “coherencia” y eso nos lleva a una mejor claridad mental y mayor capacidad de enfrentarnos al strees.
Por cierto, que buscaré al especialista que se debe llamar un psiconeuroedocrinoinmunologo…Por cierto que el doctor debe necesitar su espacio
No sé si sabré ser feliz pero si consigo colocar ese palabro en el Scrabble o en “apalabrados” seguro que gano! Y eso me hará feliz….o no.

martes, marzo 12, 2013

Mi nueva fixie...Será tan diferente!



Estoy con el rollo de mi nueva fixie. Es divertido pensar el cómo quedará. Combinación de colores de cuadro, de colores de ruedas, neúmaticos, cadena etc…pero todavía hay que esperar un poco…El proveedor de ruedas se ha quedado sin stock!
Me está ayudando Osky, un tipo pseudo hippy, amigo de Jorge, pero entrañable. Él se encarga de todo , de pintarme el cuadro (de color blanco pero que por la noche cobra vida porque es una pintura especial luminiscente) pero también me montará todo lo demás. Las ruedas parece que serán negras…me dejo llevar por lo que me dice.
Ya tengo ganas de tenerla. Muchas ganas. Porque la fixie es algo muy especial. Es algo más que una bici de “diseño”. Es una manera diferente de ver las cosas. Que difícil de explicar!
Aunque con las bicis me pasa algo similar a las motos. (las “impala”, las harley´s , las triumph,las bmw…etc) Si es que me gustan todas. Me gustan las bicis de mtb ( me encanta la mía) , me gustan las de carretera aunque reconozco que nunca las he probado ni probaré por peligrosidad, aunque seguro hay el que me dice que es mucho más peligroso la fixie que la de carretera, pero se equivoca…También me gustan las Bronton…En fin creo que me gusta todo lo auténtico…y eso me pasa también con las personas.
En esa línea me encanta el nuevo anuncio de Decathlón. Un tipo que se despierta a las 7:05 para poder probar su bici nueva. Pero lo que más me gusta del anuncio es la cara que pone de felicidad cuando contempla su nueva bici. No penséis que es un tema de consumismo, aunque lo parezca. Pienso que es más un tema de sensibilidad y disfrute…vamos, como lo mío y la fixie!

Por fin....la regatas de Capriccio



La vuelta a las regatas con el platú

Domingo de hace ya dos semanas. Como pasa el tiempo!!! ….No puede ser que este tanto tiempo sin escribir!...
Estuvo muy bien, porque entre otras muchas cosas el día acompañaba en nuestra primera regata RI ( es decir con tiempos compensados y no en monotipo ). Aunque el monotipo parece que no sea el barco de moda…por lo menos en Barcelona.
Más de un año sin navegar en platu 25 . Y os garantizo que todavía flota. Ahora nos inscribimos en la regata con el nombre con el que compramos el barco que es Capriccio. Buen nombre y adecuado a los tiempos que corren, donde los “caprichos” pasan a un segundo plano.
Hay gente que opina que el nombre de un barco no se puede cambiar…si se llama capriccio pues por algo será. Aunque realmente creo que sería más apropiado “desahogo” o “necesidad” porque nos produce a todos un efecto de liberación de pájaros.
Gran regata… o inicio de regata porque en realidad cuando llegamos a donde teóricamente debía de estar la boya…el temporal se la había llevado. Estamos el fin de semana entre dos temporales. (“de levante”).
Pero que bien lo pasamos y a las 2.30 h ya estábamos vuelta. Virtualmente ganadores, porque todo es una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Pero sin mucho viento, sin mucho mar…pero lo suficiente para disfrutar. Y mucho.
El sábado (el pasado sábado) siguiente volvimos a regatear. Esta vez con viento. Mucho viento y con otro platu en la regata. Buenas sensaciones aunque la ceñida fue dura porque tuvimos algún que otro “pollito”. Además el compass tacktick dejó de funcionar pero poco a poco nos pondremos a tono. Un día duro pero espectacular.
Ya de vuelta…aunque sin sponsor, pero eso tiene una parte muy buena. Que si queremos navegar navegamos y sino no. Aunque yo creo que este año todo indica que navegaremos bastante…¿será porque el mar hace de psicólogo natural?...supongo que será eso.