jueves, octubre 28, 2010

el chino

Leo un articulo interesante. Sobre el tema de innovación. Que actual!
Un tipo curioso. Guy Kawasaki.
Cuando habla todo el mundo le escucha. Se ve que es una referencia mundial del marketing y uno de sus mayores gurus. Si alguien es referencia de algo que la gente desconoce , lo llaman gurú. Y así parece que sea más importante.
Gurú en la india sería algo así como un maestro espiritual. Bueno pues ese gurú , que se ve que detrás de dios ya está él ,dice unas cosas muy lógicas y que realmente uno no puede dejar de leerlas. Son  cosas como estas:

Make meaning. “Los innovadores son los que quieren hacer un mundo mejor”.

Jump to the next curve. “La innovación se produce cuando uno salta a un escalón superior. No vale cuando se queda en su misma curva. No es una cuestión de hacer las cosas un poco mejor. Hay que hacer cosas mejores”.

Make it great! La motivación debe ser buscar la genialidad. Hay que desear cambiar el mundo y crear productos que se caractericen por su profundidad (capacidad de evolucionar y dar poder al usuario), inteligencia, ser completo y elegante (el diseño es imprescindible y la usabilidad también).

Don’t worry. Be crappy! “No temas al fracaso. Y no esperes a sacar un nuevo producto cuando ya esté perfecto. El mercado te habrá sobrepasado. En el negocio de la tecnología primero se lanzan las cosas y después se van desarrollando”.

Let 100 flowers blossom. “Deja que las cosas florezcan”. La decisión final sobre el uso de una cosa no la tiene el inventor. La tiene su usuario. Mantén la mente abierta para aceptar y observar para qué utilizan las personas el producto que inventaste“.

Polarize People. “No tengas miedo de polarizar a las personas. Unos amarán tu producto. Otros lo odiarán. Es lo habitual y lo único realmente negativo es la indiferencia”.

Churn, baby churn. “Mide el valor de tu producto y esfuérzate en mejorarlo. La primera versión no es la mejor”.

Nyche thyself. “Si haces lo mismo que los demás, tendrás que competir en precio. Si haces algo distinto, algo mejor, podrás competir en calidad. Haz algo único”.

Follow the 10-20-30 rule. “Para explicar tu proyecto utiliza 10 slides en 20 minutos máximo. Utiliza tipos de letra suficientemente grandes. Los capitalistas y los business angels son cada vez más jóvenes. Utiliza su forma de comunicarse”.

Dont’ let the bozos grind you down. “No hagas caso a los sabiondos. No escuches cuando te digan: ‘No hagas eso, Eso no funcionará…’. No hagas caso a los looser. El problema es que a algunos looser (perdedores) se les reconoce. Los que conducen coches oxidados y puedes verle la caspa. Pero hay otros que te pueden engañar porque son ricos, van en cochazos, bien vestidos… y te los puedes llegar a creer. La mayor parte de las veces la gente rica y poderosa es gente afortunada. No es gente inteligente”.

Pero ¿cómo nos protegemos de la gripe (o, en este caso, de los looser)? “Evita a la gente que tiene gripe”.

Y, como conclusión (y si ya has olvidado los 10 puntos anteriores), quédate con esto: “Si no pruebas, no sabrás si estabas equivocado. Sólo los que prueban pueden cambiar el mundo”.
¿A qué está bien y parece relativamente convincente?.
Pues es exactamente lo mismo que decía en un post del año 2006 , y desde entonces, con lo que ha llovido ¿es posible que nada haya cambiado ni un ápice de su discurso?. Parece ser que cuando llegas a un nivel lo más rentable no es aplicar tu teoría sino dar charlas y conferencias por todo el mundo….y sino que se lo digan a Clinton que se ha hecho millonario…debe de ser porque es capaz de dar una conferencia sin inmutarse con alguien debajo de su mesa…y eso da morbo…o sino que se lo digan a Aznar….o a Blair o a tantos otros….pero esos no son gurus….sino gurrupatas…
Porque si un tio es tan bueno como este tal Guy, y encuentra vital innovar, ¿porqué no se aplicará el cuento?…aunque sea válido lo que dice y tenga mucho sentido , pero ese es otro tema…pero si el defiende “no hagas caso a los sabiondos…” pues eso, le haremos caso…
El chaval se llama en verdad Carlos Garcia Fernandez de los Garcia – Fernandez de Teruel de toda la vida. Y de pequeño, lo llamaban el chino por sus faciones que recordaba a los orientales…pero como Carlos Garcia de Teruel no vende…pues nada Guy Kawasaki…q mola mucho más!

miércoles, octubre 27, 2010

La gestión de la emoción

Es un tema que nos supera. Las emociones son “salidas de tono” de nuestra personalidad que sirven como válvulas de escape cuando se produce alguna situación anómala. Me recuerda al tubo de pvc transparente que sale de la caldera y se pierde en el vacío, pero por si acaso apuntando a la pica del fregadero. En contadas ocasiones he visto salir agua de ese tubo, pero ahí está todo preparado para cuando se produzca una subida de presión del sistema, pueda vaciar agua sin peligro alguno…
Con las emociones pasa un poco lo mismo. Surgen espontáneamente sin control aparente y muchas veces sin ser conscientes de ellas. Pero se producen. Cuando se lucha contra la enfermedad, o se aprende a vivir con ella, te das cuenta de que a pesar de tener familiares, amigos que hacen que el previo y el post sea más fácil de digerir, en el fondo es uno mismo el que tiene que enfrentarse a ella y debe gestionar sus emociones. Una vez oí a una doctora que argumentaba a un paciente angustiado de una sensaciones no se convirtieran en algo más
- “Señor, perdone. Esto es la seguridad social y aquí no curamos sensaciones o emociones…intentamos curar enfermedades…” supongo que estas declaraciones desafortunadas y tan lejos de la realidad, dónde nadie le ha explicado a esta doctora hasta cuan milagroso puede resultar el efecto placebo. Es evidente que esa respuesta ha sido el ejemplo de una emoción descontrolada por parte de una doctora que probablemente haya tenido un mal día pero que sirve para generar emociones contrarias hacia un paciente que lo que busca es una esperanza o un consuelo o ambas hacia algo que puede derivar hacia enfermedad mucho más grave.
Reconozco que a veces, las emociones se nos vuelven en contra, y nos es muy difícil gestionarlas. Nadie nos ha enseñado a dominarlas sino que es cada uno, con su experiencia el que aprende a convivir con ellas. Se supone que contra más control de uno más aprende a convivir con estas. O no y entonces nos superan.
Y los que gestionan las emociones y saben realmente de ellas son los psicólogos y los psiquiatras.
Fui muy crítico hace poco con los psicólogos y su conocimiento de los comportamientos humanos al decir que los psicólogos no acuden a otros psicólogos, porque perderían control y por ende prestigio.
Ayer tuve la suerte de leer a un artículo de un insigne psiquiatra y escritor, Luis Rojas Marcos, me gustó mucho y cambió algo mi percepción hacia ellos. Rojas aclaraba la diferencia de algo que muchas veces es difícil de entender que es saber distinguir entre depresión y tristeza sana.
Hoy hablar sobre la depresión y los daños que este veneno de la felicidad causa a sus victimas se ha convertido en algo cotidiano. En gran medida este cambio es positivo, pues todo lo que sea disminuir el estigma que marca a las enfermedades mentales nos beneficia a todos. Sin embargo, cuando escucho estas conversaciones a menudo me sorprende la facilidad con la que expertos y profanos ignoran la tristeza normal.
La depresión es una dolencia nefasta que nos roba la esperanza, el pan de la vida. Implica alteraciones psicológicas y físicas profundas de al menos dos semanas. Nos perturba el sueño y el apetito y consume toda nuestra energía vital. Anula la capacidad de sentir placer, nos inunda de amargura y trastoca el juicio hasta llegar a considerarnos merecedores del sufrimiento y perder las ganas de vivir. La tristeza es otra cosa. Es la respuesta natural a experiencias dolorosas. Es normal sentirnos desconsolados cuando perdemos a un ser querido, rompemos una relación sentimental o fracasamos en algo importante. De hecho, expresar la tristeza no sólo es una forma saludable de desahogo y alivio, sino que además provoca en los demás reacciones alentadoras de solidaridad y empatía. Por todo esto, es conveniente no dejar que nos roben la tristeza o nos la desfiguren con el sello de la patología.

domingo, octubre 24, 2010

¿tu lo sabías?

¿Tu lo sabías?
¿-El qué?
-Que el 85% de los humanos son diestros y el 15% son zurdos
- No. Pero y qué?
- No te parece ya un poco raro. Parece que sea un defecto. Se ha demostrado que los zurdos piensan con el hemisferio cerebral derecho y los diestros con el hemisferio cerebral izquierdo.
- Vale y qué? ¿Qué pasa?
- Joder tio. No ves que somos diferentes. Es cómo si fuéramos de otra especie. A ti no te preocupa porque eres diestro pero yo soy zurdo…es que no lo entiendes?
- Pues no mucho…la verdad …pero que más da?
- Que en el hemisferio izquierdo, que es el tuyo, destacan las aptitudes del lenguaje, o de la escritura. Las matemáticas, las ciencias y la lógica…entiendes la importancia?
- Ya…entonces tú, como zurdo, no tienes nada de eso…ni sabes sumar ni eres lógico ni destacas por las matemáticas…no?
- Más o menos. Es decir si que tenemos algo de eso porque en las dos partes del cerebro se desarrollan esa aptitudes. Pero los hemisferios se especializan. Un zurdo que piensa más con el hemisferio derecho está más especializado en otras cosas…Procesamos la realidad de una manera distinta.
- Entonces tu…¿ en que te especializas?
- Bueno yo no…pero el hemisferio derecho esta especializado en la música, el arte, creatividad, genio, fantasía, expresión de emociones…
- Ah por eso lo de la guitarra…pero y que te guste navegar e ir en bici?…También es porque eres zurdo?
- Que burro eres. No lo sé. Pero creo que eso no tiene nada que ver….además lo de la guitarra no se me da nada bien…es más lo he dejado!...
- Mira de todo lo que has dicho….lo que realmente me creo que tu tienes más desarrollado es la fantasía!...si es que se te va la olla…
- De acuerdo …lo acepto…pero oye…tu porqué sabes que eres diestro?
- Por estadística chaval…aunque sea tu otro yo de tu parte géminis, eso no quiere decir que seamos exactos no?
- Si es que me lías. De todas maneras como alguien se entere de que hablo contigo, igual me encierran…tu crees que les pasa a los demás géminis?
 Joder tio ¡como estás hoy!. Si ya te digo géminis y zurdo…la bomba!

nací en el mediterraneo...

Y es que yo…nací en el mediterráneo….” cantaba con orgullo y emoción Serrat. Supongo que debe de ser por eso que me cuesta hacerme a la idea que me vendo el barco.

Dicen que el momento más feliz de un aficionado al mar es cuando se compra un barco y el segundo cuando se lo vende. Estoy relativamente de acuerdo con ese dicho.
El poner mi barco en venta es una decisión tomada desde la razón, como todas las decisiones que no son acertadas. Hay que dejarse llevar por el corazón y no por el cerebro.
Ya son más de10 años compitiendo en el fluido elemento. Me ha servido para liberar a los pájaros retenidos en la cabeza de uno. Hay que encontrar las maneras para liberarlos. El contacto con el mar es uno de ellos. La mountain bike es otro. Pero hay muchos más. Para algunos será un buen libro. Para otros simplemente dormir.
Yo creo que si la gente se aficionara a este deporte los psicólogos se quedarían sin trabajo.
No he ido nunca a un psicólogo, porque creo que no lo he necesitado. Entiendo que su labor a veces es muy importante, pero también creo que ellos tampoco tienen la verdad. Es más, ellos no pueden visitarse por otros psicólogos porque perderían credibilidad. O seguridad en si mismos. Y eso para ellos debe ser todo.
Volviendo a las razones de la venta del barco son muchas, pero hay dos que están por encima de las demás : La primera es que es un tipo de barco demasiado exigente. Muy rápido y noble. Pero muy exigente….claro que todo dependerá de la exigencia de uno.
La segunda sería que cada vez nos estamos quedando más solos en este tipo de barco. Los más profesionales han decidido irse en invierno a Valencia a navegar.
Y tanto mi socio Juan Pablo como yo, hemos decidido que es complicado trasladarse para navegar a Valencia. Si a todo esto le sumamos que no tememos sponsor y que para estar ahí arriba, o por lo menos intentarlo, pues la verdad es que no estamos muy animados.
El éxito depende de muchos factores. Los principales son:
-Tener siempre el material en perfectas condiciones. ( principalmente velas)
-Entrenar, entrenar, entrenar.
-Algo de suerte
-mucho buen rollo
Este año ha sido un año complicado. Lo único que nos ha salido bien es el último punto.Entre otras regatas, hemos tenido campeonato de España, con 30 tripulaciones muy profesionales y entrenadas.
El resultado… un buen correctivo. Nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos falta. Y eso es duro. Casi mejor no haber conseguido sponsor. Ahora pienso si hubiéramos tenido sponsor deberíamos irnos a Valencia para mejorar. Es otro de los casos en los que lo malo, se acaba convirtiendo en bueno. Significa menos presión y ningún tipo de exigencia al margen del orgullo personal de intentar hacerlo lo mejor posible.
Nos costará venderlo. Soy muy consciente de ello y me alegro, y por eso pienso tener el barco dispuesto para navegar por el puro placer de navegar, sin agobios ni presiones ni compromisos, que tampoco está mal. (Lino ya sé cual es tu comentario: Por fin algo de coherencia!)
En fin, que podré dedicar los fines de semana a subir más a la montaña. Y si nos apetece navegar sin presiones ya lo haremos.
La relación con la tripulación es y ha sido muy especial. Porque no nos vendemos un barco. Se venden cien mil historias y batallas en el mar. Jornadas de fuertes vientos, de calmas esperando la llegada de Eolo, de emociones intensas. Risas, pulsaciones aceleradas, tensiones y más risas. ( Si alguno de la tripulación lee alguna vez este post, que sepa que a todos os llamare para navegar por el placer de navegar. Y si en primavera nos animamos a seguir, pues encantado.) . Soy un autentico afortunado, y ha sido un lujo contar con esa tripulación. Lo único que me sabe mal es no haber tenido quizá un poco más de conocimiento sobre reglajes en general para conseguir un barco un poco más rápido. Pero no por mí, sino por la motivación de la tripulación. Un 10!.
Solo una palabra para cada uno de mis psicólogos: Jp “el bueno”, el que más sabe, Mercè la incansable y positiva, Ana siempre animándonos con esa fuerza interior, Santi el Rocky que aprende rápido, Paul el “guaperas”. Os debo a todos mucho! Mil gracias a todos!
Se acumulan diferentes emociones en una regata y son muchas horas que pasas en tan pocos metros.
Por eso creo que nos irá bien un descanso. Aunque sea temporal.
Pero ¿queréis que os diga una cosa…? …qué como no lo pensamos “ mal vender” creo que tendremos barco para tiempo, así que probablemente dejemos pasar el invierno en dique seco y ya hablaremos para el temporada de primavera 2011. Si es que lo dice uno que nació en el Mediterráneo…aunque de eso ya hace bastantes primaveras!

sábado, octubre 23, 2010

y hubieron cambios en el gobierno....

Martes por la mañana en la reunión de ministros de la Moncloa.
¿Y ahora a que jugamos? – Preguntaba la Ministra Elena Salgado
- A lo que queráis nos queda una hora hasta que podamos salir al patio…-Decía Zapa en voz alta con tono repelente
Se hizo el silencio. Cada vez se jugaba menos en los consejos de ministros.. Con esto de la crisis no podían jugar mucho porque luego se les notaba mucho a la salida que habían estado riendo
- ¿Y porqué no jugamos al juego de la silla? – Insinuaba Pepe Blanco, el actual ministro de fomento
- Ostias Pepe! Cómo se nota que tu ministerio no te gusta! – Decía la Vicepresidenta sabiendo lo que buscaba Pepe
- Bueno bah! Dejaros de ostias! A la sala de las sillas.- ordenó Zapa
Tenían en la Moncloa la sala de las sillas. Ahora hacía tiempo que no jugaban, pero les encantaba.
Y ahí estaban. Normalmente ponían la musica de los triunfitos. A todos les gustaba el “Bisbal”.
-Joder! Mira que podía haberme entrenado en el gimnasio del cuarte. Que además me sale gratis. – Decía la Chacón
-Venga, venga cada un en su sitio que empezamos. ¡ -Decía impaciente Rubalcaba.
Nadie lo sabía, pero Rubalcaba había estado jugando durante las dos últimas semanas. Se había entrenado.
Decir que todas la sillas eran iguales menos una un poco más alta, y esa correspondía a la vicepresidencia.
Zapa no jugaba pero se divertía mirando. Y esta vez había sacado varias sillas. Tenían prisa, solo quedaban veinte minutos para presentarse delante de la prensa.
En ese momento sonaba el bulerías del Bisbal.
- Cuidado que hay alguien espiando- alertó Moratinos
- Ese es del Sgae…pero le vamos a empapelar!- Dijo Jauregui- Habrá que ignorarlo...
Y ahí empezaron a dar vueltas, con el estridente sonido de fondo de “bulerias. Nadie se fiaba de nadie incluso había cierta tensión. Todos sabían que esta vez habían sacado varias sillas. Solo tendrían una oportunidad.
Y entonces todo pasó en un momento. Zapa hizo chasquear el dedos y la música paró. Rubalcaba se avalanzó como si tuviera 20 años sobre la silla más alta. Lo había conseguido. A la De la Vega tropezó y al caer se le saltó la dentadura y la gracias a la galantería de Moratinos que se agachó a recojersela, se quedaron los dos sin silla.
Vaya , vaya….veo que hay bastantes cambios…- dijo Zapa riendo.
-Joder Presi! Yo lo impugno a mi me ha tocado la cartera de Ministro de asuntos exteriores y no tengo ni puta idea de inglés- Decía Trinidad Jimenez
-Joder, pues yo tampoco y he estado sentado toda una mañana en la Casablanca con el negro…y ¿me ha pasado algo?...Si es que os quejais de todo!!! – argumentaba Zapa
- Tiene razón presi!- Exclamó Leire Pajín que también había “pillado”.
- Tu te callas! – Saltó Corbacho que se había quedado sin silla, imitando al Rey cuando le contestó a Hugo Chavez.
Todos rieron.
- Venga, va! salimos!.... que tenemos de hablar con la prensa….- comentaba Zapa, apuntándose en una servilleta como habían quedado los cambios

Y así fue como pasó…por la puñetera cabezonería de Pepe….

viernes, octubre 22, 2010

Asignatura pendiente


Existe una máxima de la que a veces he hablado que es aquella que dice “trata a todo el mundo como quieras que te trataran a ti” y eso debería estar grabado con escoplo en nuestros cerebros.
Dicho esto, cuando se trata de salud, es muy importante el trato. El concepto. El fondo pero también la forma. El saber que un paciente a pesar de la gravedad de su enfermedad sabe que hay alguien que no sólo está preocupado por su salud, sino que también por sus sentimientos es básico.
Estoy viviendo la experiencia de un hermano que está ingresado en el Clinico, desde hace más de cuatro semanas. Seguro en manos de excelente profesionales. Me consta. Y está bien cuidado. Pero hecho en falta “algo más”. Un acercamiento entre el médico y el paciente. “lo encontraremos”, “no te dejaremos sólo” “esto tiene de ser así” “lo que estamos haciendo es …”
Me dirán que hacen todo lo posible. Que constantemente le están haciendo pruebas. Seguro, pero no se lo transmiten al paciente. El trato al paciente es fundamental. Casi más que la excelencia del médico. Mi hermano lleva ya más de cuatro semanas en el clínico, haciéndole pruebas y no encontrándole nada.
Hizo más la visita de mi amigo, un gran médico cirujano en mayúsculas, que el sinfín de pruebas a las que ha estado sometido. Gracias Gon. Porque el feedback con el paciente es vital. La angustia que tiene el paciente, si se le trata con cariño se le disminuye y se transforma en dosis ilimitadas de paciencia y sobre todo de esperanza.
Algunos dirán que esto es la seguridad social y que no tenemos tiempo para eso. Es que nuestro trabajo es curar y no consolar. O argumentos como “es que no lo visito porque no tengo nada que decirle”.
Ya lo sé. Pero se equivocan. Y de mucho. Y eso es una de las cosas que mi amigo tiene claro.
Lo primero es el paciente. Luego la enfermedad. Y no el hecho de tratar únicamente la enfermedad.
Hace muchos años cuando acababa de llegar Gon de formarse como médico en USA me explicaba como a veces la angustia no es por la enfermedad sino por otros factores.
Hablamos sobre una anécdota que casi él no recordaba, pero yo sí. Pasó en la clinica Mayo. Un médico detectó que a un paciente le angustiaba el hecho de que como estaba ingresado no había nadie que se pudiera ocupar de su perro. Lo primero, era solucionar su angustia porque si no, no se curaría. Habló con un celador y consiguió que paseara al perro de su paciente y le diera la correspondiente ración de comida. ¿Que tontería no?. Pues no. Fue fundamental en la angustia del paciente. Y desde luego, en su proceso de curación. Al final, evidentemente el paciente se recuperó y resarció con creces al médico y al celador. Se sintió que se preocupaban por él. Y en la excelencia del trato estriba la cuestión. Habrá muchas cosas que no estaremos de acuerdo con los americanos, pero es que en casi todas y sobre todo las que afectan al concepto de servicio y cliente, no llevan años luz de ventaja.
Esa es una asignatura pendiente. Pero es primordial.
Si no entendemos que el “placebo” cura es que no hemos entendido nada. Y sé de lo que hablo.

disculpas

No sé si os dio tiempo a leer el último post…
Os cuento. Criticaba a las marcas comerciales, de los Oklays y Apples de turno, representados por sus directores generales, que “jugando” con lo mediáticos que se han convertido los mineros chilenos, pretenden comunicar de una manera gratuita, y se aprovechaban de ellos. En el sentido de que utilizaban hábilmente su audiencia, cuando no les hacía ninguna falta llegar a estos extremos (una buena planificación del dpto. de marketing). Fui muy crítico con Steve Jobs.. Tanto que incluso retiré el post del blog y corregirlo con intención de disculparme. Porque me pase tres pueblos. Son cosas que a veces pasan sin haber podido reflexionar lo suficiente y la intención era la de volverlo a publicar corregido, igual de fondo pero desde luego con otra forma. No siendo tan visceral, y no rozando la mala educación en la que sugería a los mineros chilenos que emitieran un comunicado devolviendo al sr. Jobs los ipods adjuntando un tubo de vaselina chilena.
Demasiado “gruller” , en catalán viene a ser como grosero, rozando el insulto. Totalmente de acuerdo. Tampoco creo que sea mi estilo….aunque en esta ocasión me dejé llevar por mi parte más visceral. Os pido a todos disculpas.
Si los mineros supervivientes están encantados en recibir regalos, pues que se aprovechen! En definitiva es su momento de gloria después del evidente infierno que ha debido suponer estar tanto tiempo a 700 metros de profundidad…
El hecho es que no pude corregir el texto porque lo perdí. ( normalmente me los grabo todos, y el objetivo de este era corregirlo y suavizarlo…pero seguir con la esencia, que no era más que decirle a los que se aprovechan de esa pobre gente que había otros muchos supervivientes anónimos en el mundo, que se mueren por hambre, guerras internas, pateras…y que por el hecho de no haber sido tan mediáticos no “reciben” nada de esas firmas comerciales…)
Reconozco que es injusto criticarlos, porque el que regala o ayuda, y así lo percibe el que recibe, tiene todo su derecho a elegir a quien ayuda, aunque luego se aproveche de la repercusión. Tiene todo el derecho a ayudar a quién considere, al margen de cualquier consideración.
Desde fuera, no puedo criticar al que hace algo mientras yo estoy de brazos cruzados…Es como si dijera a la gente que no ayudará a los que no tienen escolaridad porque hay prioridades y están los que se mueren de hambre….Desde luego que es demagogia y más si yo no contribuyo en nada. Eso me desautoriza totalmente. Es totalmente cierto y me disculpo.
Gracias por aceptar mis disculpas…


Pd: Sr. Jobs si le sobra algún ipod, lo aceptaré encantado porque me supongo que ya sabe donde vivo…¿ok?

domingo, octubre 17, 2010

¿realidad aumentada?

Pero volviendo a la realidad, exite una realidad curiosa que llaman aumentada. Si es que ya no saben que inventar. Cuando se refieren a la realidad aumentada quieren decir que existe un código que imprimen en el papel de una revista por ejemplo, al cual apuntas con tu viewcam del ordenador, en mi caso con la de mi pequeño note book . Pero claro, esto que parece muy fácil se convierte en un tema de contorsionista circense, porque la wiewcam de los portátiles está diseñada para apuntar a la cara y entonces cuando apuntas a la foto de la revista tienes que inclinar la pantalla y entonces una de dos, o apuntas la viewcam a la revista y entonces no ves nada o levantas la revista apuntando el código a la cámara , lo que provoca una incomodidad natural estar aguantando la revista sin que se te mueva el maldito código…total…un coñazo! Está claro que todavía necesitan darle una vuelta más a esta tecnologia...que ya lo harán...seguro!
Tres amigos decidieron ir a cenar para celebrar algo importante al Bulli. Estos tres amigos eran Carlos G., Luis R y Xavier V. Reservaron unos meses antes. (y aún reservando con meses de antelación, si te llamaban para confirma te podías sentir afortunado).
El precio del menú degustación pues sobre los 500 euracos de marras...
El asunto es que ninguno de los tres había ido nunca al Bulli, por lo que con aquello de “bah….por una vez en la vida” se pidieron un buen vino.
Carlos, el más entendido (aunque todos sabían que sabía tan poco de como los demás) eligió un vino cosecha especial. Un Champs Esysees del 70, un excelente vino sólo que costaba la friolera de 600 euros. Consultados los amigos, conscientes de que no lo sabrían valorar pero con la historia de que “un día es un día”, lo pidieron. El sommelier les consultó antes de abrirlo y les dijo que había sido una excelente elección. Y de ese vino solo tenían en la bodega tres botellas.
Total. Que la cena prosiguió entre las exquisiteces que estaban degustando. Cuando se dieron cuenta de que ya se habían acabado la botella, y ya con un “puntillo” y animados por el entorno le dijeron uno de los camareros que trajera otra botella.
Pasaron un total de cuatro horas en el restaurante y se habían "fulminado" dos botellas y media de ese exquisito caldo, cuando pedían la cuenta.
Tardaron un poco en entregarles la cuenta, pero lo hizo en persona Ferrán Adriá, que se presentó y les pidió permiso para sentarse con ellos cinco minutos….
Ellos alucinaban. Sentados con el mismo Ferrán Adrià y explicando muchas anécdotas.
Hasta que se levantó diciéndoles “estáis invitados a la cena solo tenéis que pagar el vino. En los años que llevamos nadie nunca había pedido tres botellas de Champs Elysees del 70."
Se despidieron los tres amigos de Ferrán agradecidos. Después, y casi al unísono, los tres amigos sacaron sus carteras para pagar los 600 euros correspondientes al vino, mientras Luis abría la cajita de mimbre para comprobar el importe de la cuenta, cuando se quedó casi sin respiración.
Qué pasa Luis? Le preguntó Carlos al verlo pálido y sin poder hablar. Le cogió el papel de la cuenta y Carlos entonces se dio cuenta de lo que pasaba. El Champs Elysees del 70 costaba la friolera de 6000 euros la botella que por tres botellas 18.000 euros+ iva+ la voluntad!!!
-Chicos....tenemos un pequeño problema!

Eso también es otro tipo de realidad aumentada…

sábado, octubre 16, 2010

Belén contra Rinoceronte blanco

No si yo lo quiero…muchísimo!...decía Belen Esteban ente las cámaras de tele 5, con una audiencia de 3 mm de personas, pero no lo perdono…Le va a salir caros esos 6 polvos, los más caros de su vida” seguía diciendp…La gente aplaudiendo, el presentador metiendo cizaña argumentando que si eran al final 9 polvos y no 6 polvos.
En fin, como veis España está distraída.
Pero aparte de la cutrez mediática de polemizar públicamente sobre los trapos sucios de una pareja tan Friki, la manipulación que hacen de la información es lamentable…Jorge Javier…se siente pero también te enviamos a la mina de San Jose, a 700 metros de profundidad. Ah, y que te puedes llevar a todos tus colaboradores. Otro tipo de chupópteros que viven de tener que inventarse en su mayoría de veces información sobre “los auténticos famosos”…pero es que al monstruo lo hemos creado entre todos, y además lo alimentamos continuamente. Ignoramos un programa de tv2 a la misma hora donde un valiente periodista está a escasos metros de un rinoceronte, el cual esta mirándole fijamente y el periodista sabe que se está jugando la vida. Al final, el rinoceronte empieza a patear el suelo, cual toro en la plaza antes del embite con el torero…el periodista tira su macuto al suelo y empieza a correr, sabe que su vida está en peligro. Pero sabe algo más que le angustia. Que es imposible escapar y sigue su frenética carrera ya casi esperando la mortal embestida….y de repente me cambian de programa porque uno de estos periodistas Friki tiene información que le han pasado, pero que no puede decir la fuente, sobre la hermana de la amante del novio de Belén Esteban que se tiró a su profesor de música para que le aprobara la asignatura, y lo había denunciado pero no porque se dejara sobornar o sobar, no se cual es el verbo más preciso, sino porque le puso un 5,5 en lugar de por lo menos un 8 a juzgar por los jadeos del por entonces emocionado profesor…
La vida sigue…cuando vuelvo a ver al periodista del rinoceronte blanco que se ha podido salvar mientras lo entrevistan y le dicen que ha pesar de la espectacularidad de su reportaje, ha tenido tan poca audiencia…que si no quiere que le despidan, en el próximo capitulo corriendo delante del grupo de leonas se va a tener de dejar atrapar…a ver si así….
Pd: La productora, que se las sabe todas, está montando un enfrentamiento en directo entre el peligroso rinoceronte y la también peligrosa cornuda llamada Belén…lo que el terrible paquidermo de 1500 kg no entiende es de que debe interrumpir su persecución unos segundos para un corte publicitario, bueno eso si que al final lo entiende, pero de lo que está convencido es que se podrá salvar de la terrible Belén sólo si busca espacios abiertos…. al fin empieza a prometer…

una de bicing...

Cuando me llamó Lluc para citarme en un cuarto de hora en el bar de la esquina, se le notaba muy nervioso.
- Ahora te cuento…- me dijo Lluc antes de colgarme. Le temblaba la voz
Cuando yo llegue al bar de la esquina entre Enrique Granados y Córcega lo vi sólo en una mesa. Con la copa que se estaba tomando a punto de acabar y mirando al suelo. Afligido.
- Hola Lluc! ¿Qué con pasa tanta urgencia?- le pregunté
- Pídete un Gin Tónic que te lo cuento. Yo ya llevo uno de ventaja.
Me levanté y me acerque al camarero que estaba preparando dos cafés para la pareja que estaba sentada en la barra. Me pedí un Gin tónic que me lleve a la mesa y me senté frente a Lluc
- Bueno…pues ya me dirás…- le comenté
- Xavi ,me tienes de ayudar….estoy en un marrón. No sé que hacer…
- Va…relajate y cuéntamelo ….desde el principio.
Entonces fue cuando Lluc me contó lo que le había pasado. Iba cansado cuando volvía del trabajo, hacía un par de horas a eso de las 8 h de la tarde. Era de noche e iba conduciendo mientras hablaba con su mujer y se dio cuenta que atropellaba a un ciclista llevando un bicing, sin luz ni casco. No pudo reaccionar. Çsimplemente lo vio en el momento que su 4 x 4 lo engullía. No sé paró sino que vio por el retrovisor como quedaba estirado e inconsciente el ciclista…
- ¿Y qué has hecho Lluc?
- Acelerar. Muerto de miedo. ES que no lo he visto tio…he girado por Córcega y he dejado el coche en la esquiena y me he venido al bar y te he llamado…no sé que hacer?....Lluc ayúdame no quiero ir a la cárcel….Ostia! Que hago?
- Calma, calma…como sabes que está muerto?
- Me lo imagino….Es que no se movía…No lo vi,. No llevaba luz alguna….Joder!
- Bueno, tio….no hes culpa tuya sino llevaba luces….
- Ya y como lo demuestro…iré a la carcel y además luego he escapado
- Eso si que no lo entiendo Lluc!...igual está vivo y lo podías ayudar!
- Ya lo sé….ya lo sé….pero me ayudarás…¿me ayudarás? No sé que hacer…
- Tenemos un problema…realmente…primero me voy a enterar como está el ciclista? Te parece?...
- Ok. He oído hace una media hora una ambulancia que pasaba con la sirena por Córcega…
- Seguro que están en el Clinico.
Y ahí estaba yo media hora más tarde en urgencias preguntando a un camillero si el herido vivía. Parecía que tenía medio cuerpo destrozado pero lo peor fue el golpe que se dio contra el suelo. Eso lo mató…
- Lluc. Tenemos un problema…
Afortunadamente es un caso ficticio, pero lo malo es que es altamente probable que ocurra, y todo porque el ayuntamiento no obliga a los ciclistas y especialmente a los del bicing a utilizar casco , además de no prohibirles circular por en medio de la calle, Son demasiados intereses y argumentan que si obligan a la gente a ir con casco, casi nadie cogerá el bicing, Probablemente, pero hasta que la gente se acostumbrara. Lo mismo pasó con el casco de las motos. E igual dejan de facturar algo, que a buen seguro al poco tiempo recuperarían, pero se salvarían vidas!

viernes, octubre 15, 2010

los supervivientes...

Así que ya están fuera todos…Por fin! Unos héroes los mineros chilenos.
Con gafas polarizadas Okley se han convertido en héroes del mundo.
Es curioso como se moviliza el mundo por un logro tan importante….Y ojo…que no le quiero quitar la transcendencia que tiene…pero todo se le puede dar una trascendencia a la escala que uno quiera.¿ O son diferentes los supervivientes de una mina a los supervivientes de un desastre climático o de una guerra o simplemente los supervivientes de un éxodo como puede ser los de una patera de inmigrantes?
Todos son supervivientes en definitiva pero mientras unos como recompensa obtienen un plato de sopa caliente, unas mantas o una repatriación….los otros se llevarán la recompensa tanto moral como económica de un país…Por no decir de los que se mueren de hambre y sus compañeros que los ven morir y día que pasa es una victoria para ellos…pero que los ignoramos…En fin, que ya se que esto es así pero me jode.
Que antes de solucionar otros muchos temas debemos revisar nuestra escala de valores. Si , si los mineros se han salvado…y me alegro por ello, pero la transcendencia mediática no es la misma que la de otros muchos supervivientes.
Que por cierto, aprovechando el agujero de la mina y la tecnología que se ha utilizado se podría enviar de viaje a los tantos y tantos corruptos españoles tales como Matas, Millet, Camps, Julián Muñoz…etc… para hacer un campamento de verano. Igual pueden reflexionar sobre todo lo robado..e incluso se les podría dar la opción de enseñarles un veta de oro y proporcionarles un pico para picar piedra. Sería una cuestión de tiempo…la avaricia de estas personas llegaría a taponar por si misma el agujero de escapatoria….Es una idea…Ah y podemos enviar a Zapatero y Rajoy para que convenzan a los demás, de que sean castos y puros y que aunque corruptos y presos tienen todo el derecho a votar…y un voto es un voto….Y la única información que pueden conocer todos los del campamento de verano del exterior durante los 3 meses que duraría el campamento es si la Belén Esteban a perdonado a su marido por ponerle los cuernos…y hacer un sálvame de lux a 700 metros de profundidad…ummm…interesante…..

El porqué del éxito de S.Jobs II

Así que quereis saber el porqué del éxito de Steve Jobs…¿no?
Pues yo ya no, la verdad. Ya lo sé.
No creo que el éxito se deba a nada más que al trabajo. El éxito de cualquier cosa es la constancia y el trabajo. No hay nadie que haya triunfado sin poner sus horas. Es imposible triunfar en ningún campo (frikis de la tele al margen, si uno considera que han triunfado) sin haber dedicado 40 horas semanales durante 5 semanas al mes hasta totalizar los diez años. Es que no hay otro secreto. Despues de libros intentando descifrar el porqué del éxito y al final es algo tan fácil
Si uno hace eso en cualquier campo, no le quepa la menor duda de que triunfará. Ya podeis pensar en cualquier deportista desde Nadal a Sergio Garcia o a Alonso o un músico o un médico….lo que sea. Pensarlo.
Una vez cumplido ese margen de tiempo de entreno el que la pelotita se meta en el agujerito, o que la pelota no se quede en la red…probablemente jugará la suerte, pero ojo que ya estaremos jugando en la final…
Otro tema es que se nos haya pasado el arroz ante tanta expectativa de trabajo en una dirección. Si lo hubiera sabido a los 20 años…ya …eso decimos todos.!
Pero no os preocupéis que todo llegará. Yo debo elegir si esa cantidad de trabajo la quiero dedicar a leer y a escribir, o a tocar la guitarra o a ir en bici o navegar…La pregunta clave para que todo “eso” del éxito vaya un poco más rápido es si vale las horas de sueño…porque claro…si dormimos unas ocho horas diarias….hagamos cálculos…yo al sueño le puedo sacar un par de horitas…deberé de entrenar para conseguirlo y cuatro horitas de 8 a 12H de la noche….ya van 6 horas al día que todo eso suma 30 horitas…tengo de aprovechar el fin de semana y sacar diez horas extras…creo que iré de bólido pero si es el único camino…ya son 40…y diez años…que duro es el éxito. Ya lo sé pero es que no hay otra manera. Pues nada, que si también me cuenta las horas de lectura…voy a comenzar que si no, no llego…por cierto ¿a alguien le interesa una guitarra, o una bici, o un barco?…y tu no me mires mi fiel Fosc, que alguien me va a tener de aguantar mientras escribo…digo yo…bueno y ya te dedicaré un libro…a mi fiel Fosc…que ha sido el único ser vivo en creer en mi!.

El porqué del éxito de Steve Jobs (apple)

¿Os gustaría saber los secretos del éxito de Steve Jobs?
A mi también.
Jobs considera que su éxito se debe a una tendencia a simplificar y a concentrarse en los mejores productos que tiene…
Fácil no? Pues nada….vamos a simplificar. La especialización.
Concentrarnos en un producto, y hacerlo bien. Haber lo que pasa. Como de trabajo decidí en su día no hablar, me especializaré en alguna afición …complicado esto de especializarse….Es como pasar de ser medio malo en todo, como creo que soy, yo a ser bueno en algo….Que no sé si compensa. Sigamos investigando…
Leí un día un libro de Stephen King que decía que para ser buen escritor, no hay más remedio que escribir mucho y leer mucho. Entonces…uno se retroalimenta. No lo ponía en el libro pero supongo que también dedicará su tiempo a otras cosas…
Stephen King me gusta como escribe, pero no me gustan sus libros. Que incongruencia no?...Pues no . El Sr.King explica cómo es capaz de transmitir las emociones de una manera muy especial. De eso se trata el aprendizaje.
Leyendo libros de él pasas autentico miedo. Y él lo sabe. Hace que realmente pasen las cosas más inverosímiles. No sé si será casualidad o no pero mientras escribo esto oigo unos ruidos extraños en el balcón. Que haya alguien en el balcón de uno a las once de la noche no es que sea muy normal. Debe ser algún pájaro…pero eso también es raro porque a las palomas no creo que les interese mucho mi balcón. Podría tratarse de palomas adolescentes en pleno botellón….no eso no puede ser…en todo caso sería hacia la una de la noche y no a las once. Debe de tratarse de una paloma malherida (igual tuvo un accidente en moto en una rotonda) o quizás enferma que en vuelo hacia algún hospital de esos que he frecuentado tanto últimamente, se ha quedado a mitad de camino recalando a medio camino en mi balcón… ya es mala pata. Tendré de mirar de que se trata ¿no?
Dejo el ordenador a medio “post” y salgo al balcón…
Ah! Un gato negro!. Coño! Un gato negro! Si vivo en un tercero! Y ¿Qué hace un gato negro en mi terraza? Debe de ser del vecino…lo intento asustar y no se va! Se queda en la división de los dos balcones y me mira…yo le intento convencer con cara de pocos amigos! Largo! Vete!...pero no se va. Sigue mirándome con esos ojos verdes.
Ya lo tengo! Llamó a mi perro, que no es muy grande pero en cuanto vea al gato se tirará encima y el gato espantado se marchará…
Venga Fosc… ataca!....increíble pero el gato sigue en la división de los balcones y no se asusta…pero lo más increíble de todo es que mi perro ni se inmuta!...parece que no lo vea!...
Pues nada, menudo explorador estoy hecho! A cambiar de estrategia Saco al perro, porque en esta nueva estrategia no requiero de armas de ningún tipo… porque solo me hace falta que el gato se caíga a la calle. Es que a pesar de ser un gato y tener siete vidas, la ostia puede ser de órdago o que caiga encima de alguien y lo mate. Cierro la puerta del balcón y corro la cortina. Ya sé cansará pienso…(brillante estratégia…si es que soy un cobarde!)
Cuando acabe el post volveré a mirar si el gato se ha marchado.
¿por dónde iba? De Stephen King y lo mucho que transmite.
Joder… me vuelvo a sentar en el recibidor de casa que es dónde escribo y ahora oigo unas voces en el rellano…
Voy a mirar por la mirilla, porque parece que estén susurrando...deben ser dos personas, pero no veo nada…me deben haber tapado la mirilla porque realmente no se ve nada…Las voces ya no se oyen…pero algo me dice que me deben haber oído y están esperando a que haga algún movimiento…de verdad…que me estoy empezando a acojonar!...
Pasó de seguir escribiendo porque no puedo volver a coger “el hilo” cuando decido apartarme lentamente de la puerta. Sigilosamente me voy a alejar y poner la balda…si es que nunca he sido muy valiente…cuando de repente oigo un ruido seco…Ha sido un crujido en mi puerta!!....Que debe ser?...cuando me doy cuenta que la hoja de una espada samurai ha atravesado la puerta…y me empieza a salir sangre a borbotones de el estómago!!!....Aparto a mi perro que no para de lamerme la herida…me mareo…y no sé que hacer…porque creo que no podré levantarme…

martes, octubre 12, 2010

Lo que no soy...

No soy el director de marketing de la Vanguardia. Y no escribo como él una columna diaria. Ni miro a la gente de arriba hacia abajo (creo).
No soy esa modelo guapísima que también escribe a veces una columna,, pero es que además sale en la tele y cuenta chistes…y lo hace bien.
No soy una periodista que sale en los programas de radio del Cunit. Periodista que además se dedicaba a la política. Y que a veces escribe cosas interesantes, pero para ganar popularidad acepta trabajos en programas frikis. Escribió un libro sobre el Mas .
Sopla en función del viento. Defiende lo que quiere según el momento, y cuando la grúa municipal se le lleva el coche se encara con el funcionario de turno diciéndole ¿es que no sabes quien soy?
No soy torero. Ni deportista.
No soy un buen escritor ni tengo una columna en un periódico puntero. De hecho no soy ni bueno ni escritor.
No soy el infiel marido de Belén Esteban ni tampoco regidor socialista corrupto de la Ciutat Vella.
No me interesa la política.
No cobro por lo que escribo, ni por lo que opino. ..ni me debo a nadie ni nadie me debe nada.
Probablemente lo bueno de mi no sea lo que soy sino lo que no soy. Y eso me hace libre!.

-“a cenar que ya está la cena!”. “Y acuérdate de que tienes de recoger a tu la hija mayor a las 3.30h de la madrugada en una discoteca , y acompañar a la pequeña al cine a las 10h.” “ y cuando salgas baja la basura”

Si, si…algo si que soy …ya supongo lo que pensáis, pero no lo digáis …. ¿eh? ; )

la princesa del pueblo

Dicen que es la princesa del pueblo.


¿De qué pueblo? Del nuestro o del suyo? ¿Porqué gustará tanto a la gente una mujer tan inculta, tan maleducada, tan ingenua y tan limitada culturalmente?.

Sin ser agraciada fisicamente, sin ningún tipo de encanto, con una nariz reconstruida por el consumo de drogas, dicen que de la cocaína.

¿Pero qué tendrá esa señora? ¿ El desparpajo? ¿ El haber estado casada con un torero? ¿El haber sido abandonada? ¿El que haya triunfado mediaticamente? Lo que es incuestionable es que una mujer que sin aportar nada interesante, a priori, simplemente sólo con sus opiniones y su actitud en muchas ocasiones fuera de lugar ha conseguido un contrato anual de más de un millón de euros por parte de tele 5. Que no es poco.

Con todos mis respetos. El aceptar como la manipula esta cadena en pro de la audiencia es patético.

Pero la culpa no es de Belén ni de la cadena sino de nosotros mismos. Cutres y salchicheros ávidos de horteradas, insultos. Y cuando digo todos me siento tristemente identificado, porque no puedo obviar que mi mujer y mis hijas siguen estos programas basura. Aunque ya no los llamen basura, y probablemente a buen seguro son los que dan pingues beneficios. Pero se está perdiendo la referencia de los mínimos. Infidelidades seguidas en directo no hacen más que avivar el morbo de está audiencia cada vez más avocada a una perdida de valores. Me entero que en Italia en un programa en directo, la presentadora le dice a una madre que han encontrado el cadáver de su hija, y que la policía tiene la declaración del asesino que no es otro que el padre. Y la madre, está viendo el programa en casa de la suegra es decir la madre del asesino de su hija…Cuatro millones de audiencia, el resultado.

Otro programa de televisión retransmite en directo el primer premio de un concurso de miss, en medio de la alegría de la ganadora y la desesperación de la finalista la presentadora se da cuenta de que se ha equivocado, y después de disculparse por el error en directo, le quita el primer premio a la que se lo había dado. Se cambian las tornas. Ahora es alegría y júbilo por parte de la semifinalista y decepción y fustración de la otra. Gran jugada y golpe de teatro por parte de la presentadora..Más audiencia y más dinero para todos.

Que pena y que triste. Pero todo por la audiencia. El estar inactivo viendo este tipo de programas hace que la fustración y la desmotivación se retroalimente en detrimento de una supuesta felicidad….Ayer por la noche consiguieron que el marido infiel de la princesa del pueblo declarara en directo el amor que todavía le tiene, y le pide públicamente que le perdone. El futuro está en manos del presentador. Todavía más triste.

Dicen que este arrepentido marido infiel rechazó una propuesta de Antena 3 de 500.000 euros por salir en un programa….Evidentemente para salvar el matrimonio rechaza la oferta…El infiel marido sabe que una buena gestión del escándalo, entre exclusivas en prensa y revistas e incursiones en l tele, puede incluso hasta superar esa cifra .

Representa el vivir placidamente durante el resto de su vida. Si es que esto de ser infiel puede ser muy rentable.

Donde iremos a parar!

sábado, octubre 09, 2010

La segunda opinión

Es práctica habitual en medicina cuando a un paciente lo tienen de operar de algo un poco complicado, pedir una segunda opinión. Realmente desconozco el porcentaje de segundas opiniones que hayan hecho cambiar la idea inicial, pero está bien porque te puede reafirmar de la decisión inicial o hacerte dudar tanto que se tenga de pedir a veces una tercera opinión. Y eso es bueno. Porque al final, la vida está repleta de decisiones importantes y muchas veces tener una segunda opinión es como dejar que te ayuden a una elección complicada.
Interesante tema trasladarlo al mundo consumista en que estamos.. La segunda opinión ayudaría al que se tienen que cambiar de piso, a dar el paso o no. Ha pedir una hipoteca a 20 o 50 años. Ha cambiarse de trabajo o no. A la decisión en un restaurante si carne o pescado, o incluso llevado más al tema sentimental. Si me tengo de separar o no, si me tengo de casar o no, si quiero tener niños y cuantos quiero tener…
En definitiva todo lo ponemos en una balanza.
Tal y como avanza de rápido la tecnología, con los móviles de última generación, las aplicaciones, Internet…tendría mucho sentido el desarrollar una aplicación llamada “ la segunda opinión”, que incluso no fuera una opinión de alguien tan humano como nosotros (o a veces tan poco humano) ni tan siquiera de un especialista, sino que bajo los parámetros tuyos predefinidos con anterioridad te pudiera recomendar de una manera más o menos automatizada.
Es decir, si me quiero comprar un coche utilizo la aplicación de” la segunda opinión”. Y me da tres opciones. Descartando por el sueldo que gano los que no me puedo comprar y los que si. Y estipulando un número de años para pagarlo y la utilización. Tendríamos exactamente el coche que deberíamos tener.
Tema un poco más complicado el de la inteligencia emocional y de los sentimientos, pero si pudiésemos definir parámetros de felicidad, que evidentemente en cada persona son distintos, podríamos tomar decisiones importantes ayudados por esta aplicación llamada “la segunda opinión”.
Chicos…me voy a forrar!...Voy a llamar al de Apple o al de Google…o porque no tenerlo siempre en el Facebook…
Me voy a ir ya al concesionario Ferrari…no un momento que no sé que pone en mi móvil de la aplicación…
Vaya…me recomienda un utilitario y si puede ser de segunda mano mejor…si es que claro…deberé perfeccionarlo…
Ahora en serio…dentro de los límites claro…
Podría tener cierto sentido para determinadas decisiones tener una cierta referencia, pero
los problemas que veo son dos. El primero es que necesitamos equivocarnos. Forma parte de nosotros. De nuestro ADN. Es vital el que podamos equivocarnos para nuestro propio aprendizaje, y el segundo es de que en un proceso de decisión, aunque lo intentemos disfrazar argumentando algo lógico y racional, sino tenemos en cuenta “el corazón” nos estaremos equivocando…y sino el tiempo dirá!

jueves, octubre 07, 2010

una de cal y otra de arena...

Baratito, baratito costará el viajecito del Papa por  Barcelona recorrerá las calles de Pau Claris, Via Layetana, Marina etc…hasta llegar a la Sagrada Familia. Unos 500.000 Euros. El llevarlo en el papa móvil. Y me pregunto, tal y como está el tema de la crisis…no se lo podría pagar él de su bolsillo…no sería un ejemplo de humildad. O ¿porqué no coge un taxi de los amarillos y negros y así promociona la ciudad? y eso que nos ahorramos….su santidad, el enviado de Dios, y perdonar que sea tan irreverente pero es que con este tio que le da la espalda a los problemas no puedo, y además nos intenta dar lecciones…De qué? De no aceptar a los gays, de no repartir preservativos en África para minimizar el sida, …ese “facto factotum” que cuando a su querida iglesia se le ha hecho tan grande el problema de la pederastia, que hasta lo ha tenido que reconocer…aunque él no lo castigará porque lo hará Dios…manda guevos. Pero por mí, que si quiere ir hasta la Sagrada Familia que vaya, pero también podría ir en el bus….no? que gran ejemplo a la humanidad…pero esa breva no caerá…
En cambio la semana pasada leí la esquela la muerte de Josep Mª Cardona un monje de Montserrat. Tengo de decir que me impresionó cuando lo conocí. Cada año íbamos un fin de semana a Montserrat más que porque mi familia sea muy religiosa, que no lo es, por la ilusión que le producía a mi suegro vernos a todos allá, y el padre Cardona nos acompañaba hasta que nos recibía en audiencia el Padre abat.
El padre Cardona tenía algo muy especial, que ni siquiera tenía el padre Abat tenía.
Me impresionó su manera de pensar, su entereza y su manera de afrontar su enfermedad, el terrible cáncer que se lo llevó, no sin afrontar su enfermedad con humor y cierta ironía. Amigo de mi suegro, desde siempre muy vinculado a Montserrat, y la verdad es que creo que son de la misma “pasta”. Lamento mucho su muerte de corazón. Pero me cuando leí la nota que publicaba La Vanguardia sobre él, pensé en el disgusto que debería de tener mi suegro, que no sé si le dio tiempo a despedirse, pero si me sobrecogió, aunque no me extrañó, la declaración del equipo médico y personal que lo atendió en el hospital Clínico, y eso que ellos están muy acostumbrados a convivir con la muerte y pacientes terminales pero que había sido un honor para todos haberlo tenido como paciente. Y no me extraña porque de verdad era un paciente pero que muy especial. Porqué si la iglesia estuviera formada por gente como el padre Cardona, otro gallo cantaría.

Gente corriente....que manda guevos!

Leo el periódico en diagonal. Leer en diagonal significa pasar de todo y solo leer rápidamente, esperando que alguna noticia te atraiga…


Y esta vez encontré dos historias ciertamente curiosas, Dentro de una sección llamada gente corriente…que de corriente…muy corriente….como que no.

Una se refiere a un profesor de tenis leonés, que vive en Tailandia desde hace 11 años como profesor de tenis, Frank Cuesta, pero que se ha hecho famoso por ser muy valiente y ayudar a sacar serpientes de las casas.

Se ha hecho tan famoso en Thailandia que lo llaman el indiana Jones español, y dicen de él que está como una cabra. Visto lo visto, tampoco me parece tan raro…que digan que está como una cabra!

Ahora parece ser que lo ha descubierto un equipo de la cadena cuatro “ Callejeros viajeros” y han grabado varios programas con el tal Frank. En Tailandia es todo un personaje. La policía lo avisa cada vez que se ha de capturar una peligrosa serpiente.

Este curioso personaje ha estado en coma dos veces por picaduras de serpiente, hasta en Tailandia en la prensa se hacen apuestas sobre el año en que morirá Frank, pero las lleva todas ganadas, y cuando pierda que le busquen…

El otro personaje “corriente” es un tal Kim Oliveras. Comercial y “Ninja”. Manda guevos.

Dice que no hace daño a nadie…y que siempre se ha se sentido atraído por el arte marcial del Ninjutsu.

Su nombre de guerra es Kòyû. Dice que en la prueba del “quinto dan”, te arrodillas con los ojos cerrados de espaldas al maestro.

El maestro se coloca en la espalda,. Y Kim arrodillado sin poderlo ver. Entonces en un momento de inspiración, el maestro, arremete con la espada hacia tu cuello. Y logras esquivar la afilada espada samurai. (como para tener un mal día…”hostia profe…es que hoy estaba muy cansado recogiendo su ensangrentado cráneo del suelo…que por cierto tu sabes si con superglu de ese…”

Es como un sexto sentido. El shiki.

Ahora además de comercial, imparte clases de Ninjutsu en Barcelona. Es maestro 15 dan. Pues si cuando tenía 5 dan tuvo que pasar esa prueba no me imagino para pasar el catorceavo Dan lo que tendría de pasar.

Pero bueno, dice que la fuerza física no es importante (siempre que se lleve la espada samurai). Y que uno se acostumbra a convivir con el dolor…La periodista le pregunta si le sirve algo de “eso” en su trabajo de comercial, y el dice que cuando negocia un contrato siempre se lo toma como un combate. Pues para decirle al chaval que no te interesa su producto…

El pájaro psicópata


Cuando te encuentras a alguien que sabes que lo que le estás explicando no le interesa lo notas, y probablemente el pájaro piensa que tu no se lo notas, pero se les nota. Es como cuando te mienten.
Dicen que hay técnicas de observación en los gestos de los demás que hacen que puedas determinar si te están mintiendo o no. Desde la sensación de sequedad en los labios, o en las pulsaciones aceleradas, sudoración. La velocidad de los párpados, que los cierras si estás mintiendo unas tres veces más. ...
Luego están los que controlan estos gestos voluntariamente y eso hace que sea difícil reconocerlos.
Los mentirosos compulsivos. Los psicópatas.
Pero volviendo al tema de los psicópatas, a los más peligrosos, a los asesinos. He leído un articulo sobre un neurólogo llamado James Fallon. de la universidad de California que lleva veinte años estudiando cerebros de psicópatas y ha descubierto un “gen guerrero” que predispone a la violencia. Lo interesante es que ha querido meterse tanto en su investigación que buscó entre su árbol genealógico y descubrió a un antepasado suyo en 1667 que le ahorcaron por matar a su madre, y ha descubierto que en su familia han habido ocho casos de asesinos. ( que ya es mala leche que te salgan 8…digo yo!)
Y cuando estudió el Gen guerrero y dónde se situaba dentro del cerebro (en el cortex) se dio cuenta de que él tenía dicho gen sumamente desarrollado, pero en verdad no le cuadraba porque se consideraba inofensivo, pero claro con esto de Internet es lo que tiene…que sabe dónde vives…
Así que ves con mucho ojo…y fíjate en la gente ….y si ves a alguien que parpadea mucho y te dice que es un tal García, tu ni caso, que podría ser ese tal Fallon…
Aquí en España todo es más fácil. Tiramos más del refranero. No nos hace falta tanta tecnología “ al pájaro lo reconocerás por su cagada”…El tal Felix Millet, debía de ser un pajarraco grande, grande…casi del tipo de “psicopataraptor” terribles aves asesinas …por el tamaño de su cagada…claro!

sábado, octubre 02, 2010

la plaga amarilla

No entiendo como pueden ser rentables los negocios de los chinos en BCN. Para mi es algo misterioso, como si me perdiera algo que no controlo. Mi capacidad de comprensión es limitada…
Sobre los chinos inmigrantes se ha escrito mucho. Desde chistes fáciles hasta leyendas urbanas, como que a los ancianos cuando morían los despedezaban, y se convertían en ese elemento agridulce del pollo “Chopsey”… y de paso se ahorraban el tenerlos que enterrar.
De todo debe haber un poco pero lo que es verdad es que no se integran. Ni ganas que deben tener. Se juntan con los suyos, es como si lo de integrarse y ser considerados una cosa u otra les da igual. Ellos a lo suyo….Tienen sus jerarquías, sus bodas, sus tradiciones y sus negocios.
No hace mucho escuchaba de Pere, el propietario de un bar de barrio, que ya había recibido varias ofertas de chinos para quedarse con el bar. Me explicaba que para los chinos el “no va más” era controlar un bar, y el negocio de las maquinas de juegos, que no veo tampoco que sea un gran negocio…pero en fin, cada uno con su tema…Antes me creía que su área de influencia era el Raval o por la parte baja de Barcelona, detrás de la plaza Catalunya y por el Borne…
Pero ahora ya no. Incomprensiblemente se están apoderando de locales realmente grandes en todas las zonas de la ciudad. Concretamente cerca de casa ya tienen dos. Uno que había sido un supermercado Condis, para luego pasar a ser un local de restauración sibarita, con bar restaurante incluido. Y le pilló la crisis…Pero creo que tampoco lo supo hacer bien, que fácil es dar lecciones a posteriori,…por lo que sea no tuvo confianza en sí mismo intentaba ser bar de menús, restaurante asequible y charcutería de lujo además de panadería “tipo Turris´´´. Después de dos años intentando arrancar, finalmente ha sucumbido…Lo del nombre es anecdótico pero se llamaba “el llangardaig sibarita” (la lagartija sibarita ) , difícil nombre para un negocio así dirían los que lo saben todo, probablemente el nombre sea lo de menos…o quizás no…pero bueno, concluyo de que es una pena que la gente que tiene iniciativa no le acaben de funcionar los negocios …a lo mejor es que ni ellos mismos se creen que les va a funcionar. Y eso es lo peor.
Si pierdes dinero no importa, si pierdes la dignidad importa poco, pero si pierdes la esperanza lo pierdes todo. Y esa es la cuestión el hecho de poder creer en ti.
Pues nada, no sé yo quien comprará ropa a los chinos, ni gafas de sol, ni complementos, ni plantas…pero seguro que alguien comprará…o no.
Pero es que un poco más arriba de Plaza Molina en la calle Balmes también se han quedado un gran local que antes era una tienda de electrodomésticos. Venden ropa principalmente, la pregunta es ¿conocéis ha alguien que se haya comprado ropa en una de esas tiendas? Pues yo tampoco…y quien sepa de alguien que me lo explique…